Microsoft Surface con Windows 10

Microsoft Surface con Windows 10 Microsoft El Androide Libre

Noticias y novedades

Microsoft da marcha atrás: podrás seguir usando Windows 10 y recibir actualizaciones en tu PC con este sencillo truco

Microsoft ha anunciado que ha ampliado su programa de actualizaciones de seguridad a Windows 10, aunque con ciertos requisitos.

Más información: Buenas noticias si usas Windows 10: Microsoft cede y da marcha atrás a una decisión que te iba a poner en peligro

Publicada

Microsoft ha confirmado hoy que el soporte oficial de Windows 10 terminará el próximo 14 de octubre de 2025, dando fin de esta manera a más de una década de este sistema operativo, presente en miles de millones de ordenadores.

Sin embargo, al mismo tiempo, Microsoft también ha reconocido de manera tácita que no puede abandonar Windows 10 así como así, y que su plan para forzar a los usuarios a dar el salto a Windows 11 no ha tenido todo el éxito que esperaba.

Porque el verdadero gran anuncio no es el fin de Windows 10, sino la extensión del soporte durante un año más para todos los usuarios que lo pidan; en otras palabras, de manera práctica, Microsoft ha movido la fecha hasta el 13 de octubre de 2026.

En realidad, es algo más complicado que eso, y hay que dar ciertos pasos y tomar ciertas decisiones para aprovecharse de esta nueva política; pero no deja de ser un giro de 180 grados respecto a las declaraciones de la compañía de principios de año.

Es algo que tiene sentido. Windows 10 sigue siendo el sistema operativo más usado en muchos países como España, donde aún mantiene una cuota del 53,97% según datos de Statcounter, y eso significa que, a cuatro meses de su final, mucha gente depende de este sistema.

Un ordenador portátil con Windows 10

Un ordenador portátil con Windows 10 Microsoft El Androide Libre

Aunque es cierto que las (polémicas) medidas de Microsoft para fomentar la transición a Windows 11 han dado resultado, con el nuevo sistema superando el 43% de cuota a nivel mundial, la compañía se arriesgaba a dejar en peligro a miles de millones de personas.

Aunque los ordenadores con Windows 10 seguirán funcionando después del fin de soporte, dejarán de recibir actualizaciones de seguridad, lo que los harán vulnerables a futuras amenazas, y algunos programas pueden dejar de funcionar de un día para otro.

Para proteger a todos estos usuarios que no quieren, o no pueden, actualizar a Windows 11, Microsoft ha anunciado la extensión para todos los usuarios de su programa Windows 10 ESU (Extended Security Updates).

Originalmente, el programa ESU estaba dirigido exclusivamente para empresas, a las que ofrece actualizaciones mensuales hasta el 2028 a cambio de un pago anual que es progresivamente más caro. Por lo tanto, no estaba pensado para el usuario medio.

Con este último anuncio, el programa ESU se extiende a todos los usuarios de Windows 10 durante un año; así que Microsoft lanzará actualizaciones para todos los equipos, sólo con que hayan sido registrados por el usuario en el programa de soporte.

Cómo recibir actualizaciones de Windows 10

Sin embargo, Microsoft ha impuesto ciertas condiciones para apuntarse al programa ESU, unas condiciones que pueden echar para atrás a algunos usuarios interesados; pero es una manera de que Microsoft gane algo a cambio de extender el soporte.

Para apuntarse al programa ESU y seguir recibiendo actualizaciones de Windows 10, tendremos tres opciones:

  • Usar la nueva aplicación Windows Backup (Copias de seguridad de Windows) para hacer una copia de seguridad de nuestra configuración en la nube.
  • Canjear 1.000 puntos de Microsoft Rewards.
  • Pagar 30 dólares (el precio en euros puede variar y no ha sido anunciado).

Sobre la primera opción, Windows Backup es un nuevo programa que permite transferir nuestros datos a otro ordenador, usando la nube de Microsoft como punto intermedio; ha sido diseñado para facilitar la migración de Windows 10 a Windows 11.

Por lo tanto, Microsoft quiere que empecemos a dar el salto a Windows 11, y si subimos nuestros datos a su nube, recibiremos un año de actualizaciones gratis; aunque no es obligatorio realmente hacer la transición a Windows 11.

La ventana que permitirá a los usuarios extender el soporte de Windows 10

La ventana que permitirá a los usuarios extender el soporte de Windows 10 Microsoft El Androide Libre

La segunda opción supone el uso de Microsoft Rewards, que permite ganar puntos con acciones como usar el buscador Bing y canjearlos por regalos como suscripciones de Spotify Premium gratis.

Por último, podremos simplemente pagar por recibir las actualizaciones, aunque esta última opción es probablemente la menos atractiva; si vamos a pagar, es mejor hacerlo por un ordenador nuevo con Windows 11.

Un detalle importante es que el programa Windows 10 ESU sólo incluye actualizaciones de seguridad, y por lo tanto, no recibiremos nuevas funciones, nuevos programas o cambios en el diseño, como sí recibirán los usuarios de Windows 11.

Si estamos interesados en seguir usando Windows 10 durante un año más sin problemas de seguridad, sólo tenemos que esperar al próximo mes de julio; a partir de entonces, aparecerá una ventana en nuestro ordenador que nos permitirá elegir una de las opciones.