Nuevo asistente en Galaxy S25 Ultra

Nuevo asistente en Galaxy S25 Ultra Chema Flores El Androide Libre

Noticias y novedades

Los Galaxy van a cambiar para siempre: Samsung está a punto de llegar a un acuerdo para decir adiós a Google Gemini

Los próximos smartphones de Samsung podrían traer la IA de Perplexity preinstalada gracias a un nuevo acuerdo con una inversión millonaria.

Más información: La gran evolución de la IA de Google: traducción simultánea en Meet, creación de vídeo con audio y gafas inteligentes

Publicada

Samsung fue una de las primeras marcas en apostar por la Inteligencia Artificial en el móvil. Los Galaxy S24 fueron pioneros, siendo los encargados de estrenar la plataforma Galaxy AI basada en Gemini y los servicios de IA de Google.

La recompensa de esta apuesta fue tremenda: la generación Galaxy S24 ha sido la más exitosa en muchos años, llegando incluso a competir contra los iPhone 16 durante su lanzamiento, algo que no ocurría en mucho tiempo.

Ahora, Samsung está a punto de renegar de esta apuesta, abandonando a Google y a Gemini e invirtiendo en uno de sus grandes rivales: Perplexity. Una inversión que tendrá consecuencias inmediatas, con los próximos Galaxy S26.

Esa ha sido la sorprendente revelación publicada hoy por Mark Gurman en Bloomberg, y que puede cambiar totalmente el panorama de los smartphones modernos, otra vez; un golpe para Google, pero tal vez algo necesario para Samsung.

Según la filtración, Samsung y Perplexity están en conversaciones para que la primera realice una gran inversión de 500 millones de dólares, que terminará con el anuncio este mismo año de la integración de su tecnología de IA en los móviles Samsung.

Asistente de Perplexity.

Asistente de Perplexity. Perplexity Omicrono

Como resultado, los próximos Galaxy S26 vendrían con la app de Perplexity preinstalada, además de con su propio asistente personal; de la misma manera, la IA estaría integrada en el navegador de Samsung.

Pero el acuerdo iría más allá de simplemente instalar una app; las compañías también han contemplado la posibilidad de que el asistente personal Bixby de Samsung vaya a estar basado en la tecnología de Perplexity.

De cara al futuro, ambas compañías han llegado a hablar sobre la creación de un nuevo sistema operativo basado en IA y con agentes de IA que puedan usar funcionalidades de Perplexity, siguiendo la idea de un móvil con solo una app.

Si finalmente se firma el acuerdo, las consecuencias serían inmediatas, con Samsung abandonando a Gemini y la plataforma de IA de Google; los Galaxy S25 serían los últimos en venir con el asistente de Google preinstalado.

Fotomontaje de asistente de chat de Galaxy Ai

Fotomontaje de asistente de chat de Galaxy Ai El Androide Libre

Para Samsung, esta operación es de suma importancia, porque puede decidir su futuro como una de las marcas punteras del mercado de smartphones; y Perplexity se confirma como una de las nuevas compañías de IA más solicitadas.

Samsung quiere dejar de depender de Google, que aunque es una de sus grandes aliadas, también es una rival en el mercado de los smartphones con sus Google Pixel, que ya están recibiendo funciones de IA exclusivas.

El idilio entre Samsung y Google está a punto de romperse, y no sólo en cuestión de IA; recordemos que los próximos Pixel 10 por primera vez usarán procesadores Tensor G que no serán fabricados por Samsung.

Puede que en Samsung crean que no pueden ser competitivos si tienen que depender de Google, que no ha tenido reparos en dar prioridad a sus propios dispositivos para el lanzamiento de nuevas funciones de IA.

Perplexity ya es una de las grandes alternativas en el joven mercado de las IA, con su motor de búsqueda conversacional y en muy poco tiempo se ha convertido en una de las más solicitadas.

Apple también ha mostrado interés en integrar la tecnología de Perplexity en los próximos iPhone, con la posibilidad de ofrecer su motor de búsqueda como alternativa al de Google que usa desde hace años.

Pero ni Samsung y Apple serían las primeras en usar Perplexity en sus móviles. Ese honor lo tiene Motorola, cuya plataforma Moto AI estrenada en los razr 50 está basada en la tecnología de Perplexity.