El Pixel 10 Pro

El Pixel 10 Pro Android Headlines El Androide Libre

Noticias y novedades

Google va a seguir el camino de Apple: acaba de tomar la decisión más importante para el futuro de los Pixel

Google finalmente ha optado por TSMC como el fabricante de todos los futuros chips de la compañía de los próximos años.

Más información: El Pixel 10 se filtra de la manera más curiosa: pillan a Google grabando el próximo anuncio

Publicada

El lanzamiento del Pixel 10 en la segunda mitad del año será uno de los momentos más importantes de la historia de Google en el sector de los smartphones; aunque el Pixel 10 no será un móvil revolucionario en el exterior, lo será en el interior.

Que el diseño filtrado del Pixel 10 no te engañe: este dispositivo será muy diferente del Pixel 9 en una parte muy importante, el procesador Tensor G. Y es que, por primera vez, Samsung no será el encargado de fabricarlo.

Google optó en esta ocasión por depender de TSMC, un fabricante más famoso en el sector por ser el encargado de producir los chips de Apple, aunque en realidad sus clientes son numerosos e incluyen a Qualcomm, AMD, y muchos más.

Esto ya se sabía, pero ahora, una publicación de DigiTimes revela que Google realmente ha dicho adiós a Samsung para siempre; o al menos, para las próximas cinco generaciones de los móviles Pixel.

Google habría extendido el acuerdo original con TSMC para al menos cinco años, y eso significa que todos los futuros procesadores Tensor serán fabricados por la compañía, al menos hasta el Pixel 14 que se espera en el 2029.

Logo de la compañía de semiconductores TSMC en la pantalla de un teléfono móvil delante de un chip.

Logo de la compañía de semiconductores TSMC en la pantalla de un teléfono móvil delante de un chip. Reuters

Se trata de una decisión que puede parecer sorprendente, teniendo en cuenta que el Pixel 10 aún no ha llegado al mercado; pero es evidente que Google está contenta con el proceso de fabricación de TSMC y quiere seguir usándolo.

El próximo chip de Google, que probablemente se llame Tensor G5, estaría basado en el nuevo proceso de 3 nm de TSMC, igual que otros procesadores de gama alta para Android; como por ejemplo, el Snapdragon 8 Elite o el reciente Xring O1 de Xiaomi.

Incluso si el chip en sí no cambia mucho respecto a la generación actual, solo el cambio a TSMC de 3 nm ya debería traer mejoras importantes en eficiencia térmica y posiblemente rendimiento. En otras palabras, el Pixel 10 se calentará menos.

El procesador Google Tensor G usado en los móviles Pixel

El procesador Google Tensor G usado en los móviles Pixel Google

Para Google, es una decisión que anula cualquier posibilidad de volver a usar procesadores de terceros como se llegó a rumorear; al comprometerse hasta el 2029, Google ha dejado claro que quiere seguir apostando por su propio diseño.

La gran perdedora de esta decisión es, sin duda alguna, Samsung. El Tensor G nació como un híbrido de los diseños de Google y de los Exynos de Samsung, pero ha coincidido con una mala época para Samsung Foundry, la división de chips.

Los últimos procesadores Exynos no han estado a la altura de los mejores del sector, y eso ha afectado a los Tensor G, en aspectos como el consumo de batería y el calor generado. De ahí la intención de Google de separarse de Samsung.

Con Google, Samsung pierde a uno de sus principales clientes, y gana fuerza la teoría de que Samsung Foundry podría integrarse con la división de smartphones para crear chips exclusivamente para los Galaxy, como quieren algunos directivos.