Lenovo Legion Go S con SteamOS

Lenovo Legion Go S con SteamOS Lenovo El Androide Libre

Noticias y novedades

Windows 11 tiene un serio problema: la consola portátil que acaba de dejar en evidencia las decisiones de Microsoft

El lanzamiento de la nueva Lenovo Legion Go S con SteamOS revela los problemas que aún tiene Windows 11 para los jugadores.

Más información: La consola con Windows 11 que estábamos esperando se filtra: así es la portátil de Xbox y Asus

Publicada

Mientras esperamos el lanzamiento de la primera consola portátil de Xbox, un nuevo lanzamiento ha destapado todos los problemas que Microsoft aún tiene que solucionar si pretende ser competitiva en el sector.

La Lenovo Legion Go S fue lanzada a principios de año como una nueva alternativa a la Steam Deck y a la ASUS ROG Ally; una consola de videojuegos basada en Windows 11 y capaz de ejecutar muchos juegos de ordenador actuales.

La Legion Go S no fue bien recibida en su día, sufriendo muchos de los problemas que otras consolas con Windows 11 sufren; y ahora, por fin se ha revelado que la culpa la tenía el sistema operativo de Microsoft.

Lenovo ha sido una de las primeras compañías en aliarse con Valve para ampliar el soporte de SteamOS, su propio sistema operativo basado en Linux y diseñado específicamente para este tipo de consolas portátiles.

Uno de los youtubers de tecnología más populares, Dave2D, ya ha tenido acceso a la versión de la Legion Go S con SteamOS, y sus pruebas son sorprendentes: sólo con cambiar el sistema operativo, la consola es mucho más potente.

En las pruebas realizadas, la versión de la consola con SteamOS obtiene una tasa de frames hasta un 15% superior, pese a que utiliza exactamente el mismo 'hardware', con el mismo procesador Z1 Extreme de AMD.

En juegos como Cyberpunk 2077, Doom Eternal o The Witcher 3, esa diferencia de rendimiento es suficiente para ofrecer una experiencia jugable y estable, a diferencia de lo que ocurría con la versión de la misma consola con Windows 11.

La culpa la tiene el sistema operativo de Microsoft, y concretamente, la gran cantidad de procesos abiertos en segundo plano, incluyendo telemetría para registrar todas las acciones del usuario y funciones que no se usan en una consola.

Lenovo Legion Go S

Lenovo Legion Go S

Todos esos procesos en segundo plano también tienen la culpa de que la duración de la batería sea tan mala. La versión con Windows 11 de la Lenovo Legion Go S fue criticada por obtener apenas una hora y media de batería en algunos juegos.

En cambio, la versión con SteamOS de la misma consola, y con la misma capacidad, obtiene más del doble de horas de batería con los mismos juegos, algo que realmente deja en evidencia el problema de Windows.

Pero el rendimiento es sólo el principio. Dave2D también habla de otras molestias que ya compartimos en EL ESPAÑOL - El Androide Libre en nuestra prueba de la ROG Ally X con Windows 11.

La experiencia Windows 11 no está adaptada a consolas como la ROG Ally X

La experiencia Windows 11 no está adaptada a consolas como la ROG Ally X Adrián Raya El Androide Libre

Por ejemplo, la interfaz de Windows 11 está pensada para ser usada con ratón, y no con controles. El proceso de arranque es largo y complicado y requiere el inicio de una app separada para obtener una interfaz apropiada.

Otros problemas también son típicos de las consolas con Windows 11 y no están presentes en la Steam Deck ni en esta versión de la consola de Lenovo, como la función de suspender que sigue consumiendo batería.

Para rizar el rizo, la versión de esta consola de Lenovo con SteamOS es más barata que la versión con Windows 11; cuesta 599 dólares, más de cien dólares menos que la versión original de esta consola.

Es cierto que SteamOS no es perfecto. Sigue usando una capa de compatibilidad para ejecutar juegos de Windows, pero muchos títulos siguen sin ser compatibles, especialmente los que usan software contra trampas en partidas online.

Pese a todo, este lanzamiento debería ser un revulsivo para Microsoft, que debería haberse dado cuenta ya de que debe lanzar una versión especial de Windows para consolas si tiene pretensión de llegar a alguna parte con estos dispositivos.