Fotomontaje inspirado en Facebook e Instagram
Te quedan solo unas horas para impedir que Meta entrene su IA con todas tus fotos y datos de Facebook e Instagram
Todos los mensajes, fotos y vídeos publicados desde o en una cuenta pública (como de otro usuario) podrían ser usados para entrenar a Llama, la IA de Meta.
Más información: Meta lanza su propia app de IA: así competirá contra ChatGPT, con tus datos y como una red en la que compartir "prompts"
En enero conocimos que, de momento, Meta no utilizaría los datos de Facebook e Instagram para entrenar su IA, pero todo cambió en unas semanas y en marzo se anunció Meta AI para España. Hoy es el último día para impedir que use mensajes, fotos y vídeos públicos para entrenar a su modelo de lenguaje mayor.
El 7 de abril fue cuando la compañía tecnológica actualizó las políticas de privacidad de Facebook e Instagram y lanzó una página con todos los datos de su inteligencia artificial. En esta página se puede leer como el plan es usar esa información pública de las cuentas de los usuarios para mejorar su IA generativa.
De momento, el contenido que se comparte en WhatsApp se queda fuera de los tentáculos de Meta AI, y al menos, aunque solo quedan unas horas, la compañía americana ofrece la posibilidad de rellenar un formulario para oponerse al uso de los datos.
Si no se envía este formulario, a partir de mañana entrarán en vigor los cambios que permiten a Meta usar estos datos para el entrenamiento de su IA. Por lo que se recomienda que se rellene el formulario antes de las 23:59 horas de hoy lunes 26 de mayo.
Antes de compartir el formulario hay que conocer los datos que podrá usar Meta para entrenar a Llama, su modelo de lenguaje mayor, y estos son toda la información a la que todos tienen acceso de forma online al igual que la información pública como publicaciones públicas y comentarios compartidos en Facebook o Instagram.
Los datos que puede usar
Una gran parte de usuarios permiten el acceso público a sus canales de Facebook e Instagram, sobre todo a esta última red social, por lo que se está otorgando el permiso para que se use ese contenido que se puede resumir en:
- Información pública como publicaciones públicas y comentarios compartidos en los productos de Meta.
- Información pública incluye: nombre de usuario de Facebook e Instagram, foto de perfil, actividad en grupos, páginas de Facebook y canales públicos, y actividad en contenido público (comentarios, calificaciones o reseñas en Marketplace o en una cuenta pública de Instagram).
- Otro contenido que se pueda definir como público: publicaciones, fotos y vídeos que se publiquen en el perfil, en Stories o en Reels.
Lo que significa que si nuestra cuenta en Instagram es pública, Meta podría analizar y procesar todas las imágenes e información que hayamos compartido para entrenar su IA. Lo mismo sucede si hemos comentado en una publicación de una cuenta que es pública.
Hoy es el último día para impedir que estos datos se usen y se debería de haber recibido un correo el mes pasado o a principios de este mes con el título "Conoce cómo afectarán las mejoras de la IA en Meta al uso que hacemos de tu información".
Cómo rellenar el formulario
En este correo se incluyen los accesos directos que se pueden encontrar a continuación para impedir el uso de los datos de Facebook e Instagram. El formulario consta de una dirección de correo electrónico obligatoria y la opción de explicarle a Meta los motivos del rechazo, aunque queda de forma opcional:
- En Facebook a través de esta página, que también se puede encontrar desde el perfil, luego en configuración de privacidad para pasar finalmente a Centro de privacidad.
- En Instagram desde esta página. En la app del móvil se puede encontrar en la configuración del perfil desde el botón de tres líneas en la esquina superior derecha y luego sobre más información y soporte para terminar en Centro de privacidad.
Formulario en Instagram
Una vez enviado el formulario se recibe un correo a la cuenta en el que se puede leer que se acepta la objeción en relación con tu información pública. Así se cierra el paso al uso de los datos en Facebook e Instagram en las cuentas de personas mayores de 18 años, ya que las dedicadas a adolescentes no se utilizarán para entrenar a la IA de Meta según Le Monde.