Google Nest Audio

Google Nest Audio Chema Flores Omicrono

Noticias y novedades

Los altavoces inteligentes Nest cambian para siempre: qué son las misteriosas luces que están apareciendo en algunos

Algunos usuarios de altavoces Nest están descubriendo que las luces han cambiado de color, y Gemini tiene la culpa.

Más información: Android se renueva a lo grande con Gemini como pilar central: la IA de Google se extiende a Android Auto y a Wear OS

Publicada

En los últimos días, algunos usuarios de Reddit y redes sociales están reportando que sus altavoces Nest han cambiado el color de las luces; ahora son azules y violetas o púrpuras, en vez de las luces blancas que tenían hasta ahora. Pero no es un error, sino el primer paso de una gran revolución en los altavoces inteligentes.

Recordemos que Google anunció el fin del Asistente de Google, que hasta ahora estaba presente en la inmensa mayoría de móviles Android y dispositivos inteligentes; los altavoces Nest usan el Asistente para entender las órdenes del usuario y responder con lo que necesitan, de manera similar a cómo los HomePod de Apple usan Siri. Sin embargo, el sector de los asistentes virtuales ha cambiado mucho en apenas un año.

La llegada de la IA generativa ha supuesto toda una revolución en el sector tecnológico, y ha revelado las limitaciones de los asistentes virtuales actuales. Google se ha dado cuenta de que no puede seguir apostando por el Asistente, y va a ir eliminándolo de sus productos a lo largo de este 2025, tanto en móviles Android como en coches con Android Auto y televisores con Google TV.

El sustituto del Asistente de Google va a ser Gemini, y así es como se explica el cambio que están viendo los usuarios en sus altavoces Nest. El azul y el violeta son los colores de marca de Gemini, como sabe cualquier usuario que haya probado la IA en su móvil; en otras palabras, los altavoces Nest están cambiando de color para indicar que usarán Gemini para las respuestas, en vez del Asistente de Google.

Sin embargo, hay que aclarar que los altavoces Nest aún están usando el Asistente de Google; el color de las luces no está asociado a la IA. En otras palabras, esta es una transición progresiva, en la que Google va a ir cambiando los elementos poco a poco; que esté cambiando primero las luces de los altavoces Nest tiene sentido porque es un cambio sencillo con pocas consecuencias, y también va a ayudar a los usuarios a acostumbrarse.

Por el momento, los dispositivos Nest Audio son los primeros que están cambiando a las nuevas luces, aunque algunos usuarios también las están viendo en sus dispositivos Nest Mini de segunda generación. Es de esperar que la mayoría de los dispositivos Nest dé el salto a Gemini, aunque hay que recordar que recientemente Google ha hecho 'limpieza', descatalogando varios productos Nest y anunciando el fin de las ventas en España y el resto de Europa de los termostatos de Nest.

Una cosa que tienen en común todos los usuarios que están viendo el cambio es que viven en los Estados Unidos, por lo que parece que aún no se ha activado en España y el resto del mundo; además, estos usuarios se apuntaron a las funciones experimentales de Google, y por lo tanto, la inmensa mayoría de la gente sigue viendo las luces blancas en sus dispositivos Nest.