
Procesador Xiaomi Xring 01 El Androide Libre
Xiaomi cambia para siempre: el Xring 01 es oficial, su propio procesador que llegará a sus móviles muy pronto
El CEO de Xiaomi, ha confirmado oficialmente el desarrollo independiente de un procesador para móviles.
Más información: Xiaomi va a dar un golpe en la mesa contra Google y Apple: su nuevo móvil puntero llegará antes por un buen motivo
Es oficial. En una publicación en su cuenta oficial de Weibo, Lei Jun, CEO de Xiaomi, ha confirmado que la compañía ha desarrollado y diseñado su propio SoC (system-on-chip), y que se llamará Xring 01; de esta manera, puede arrancar una nueva era para la compañía y para el sector de los smartphones en general.
En realidad, el lector habitual sabrá que este no es el primer procesador de Xiaomi; en el 2017, la compañía china presentó el Surge S1, pero terminó siendo un proyecto de muy corta duración y poco ambicioso. Por aquel entonces, Xiaomi tenía pocos motivos para ir más allá, y estuvo contenta de seguir dependiendo de Qualcomm y MediaTek para sus smartphones. Pero la situación ha cambiado radicalmente en los últimos años.
A las circunstancias externas, como la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, hay que sumar otros factores; como por ejemplo, que a Xiaomi le conviene ser más independiente de otros fabricantes, para ofrecer un producto diferente respecto a otras alternativas basadas en Android. Es un camino que ya ha seguido Apple con mucho éxito, así que no es de extrañar que Xiaomi también quiera recorrerlo.
El anuncio oficial del Xring 01 llega con pocos detalles; Lei Jun afirma que el nuevo chip será lanzado este mismo mes de mayo, por lo que es muy probable que el primer dispositivo que lo utilice sea lanzado el próximo mes de junio o posiblemente en julio. Por lo tanto, las características técnicas del procesador aún no son oficiales, y no está claro cuáles son sus objetivos iniciales; pero nadie duda de que, pese a eso, se trata de uno de los anuncios más importantes del año para la compañía.
El Xring 01 ha sido diseñado y desarrollado por la propia Xiaomi, que no ha colaborado con un fabricante ya establecido en el sector para facilitar la tarea. Eso ya la diferencia de Google, que para sus primeros procesadores Tensor G decidió depender de Samsung y usar diseños y tecnologías provenientes de los procesadores Exynos.
El proyecto de Xiaomi es más parecido al de Apple, y eso tiene la gran ventaja de poder diseñar chips adaptados específicamente para las prioridades de Xiaomi; por ejemplo, el nuevo chip estará especialmente preparado para HyperOS, el sistema de la compañía. Además, el desarrollo propio de chips permitirá a Xiaomi tener una gran independencia; si el Xring 01 es bueno o malo, dependerá exclusivamente de Xiaomi y no de otra compañía.
El anuncio oficial ha hecho poco para calmar la emoción en redes sociales, más bien al contrario; de hecho, la falta de información de la publicación oficial parece haber motivado la publicación de más filtraciones. Según una de las fuentes de Weibo, el primer smartphone basado en el Xring 01 tendrá una pantalla de 6,73 pulgadas, contará con una configuración triple de cámaras de 50 Mpx y una batería de 6.100 mAh. Por lo tanto, todo indica que este dispositivo estará dirigido a la gama alta o a la gama media, tal vez compitiendo directamente contra el Pixel 9.
Otra filtración apunta a que el primer móvil basado en el Xring 01 será exclusivo de China por el momento, lo cual tiene sentido porque ya ocurrió con el Surge S1 hace ya ocho años, y porque permite a Xiaomi controlar mejor el lanzamiento y recibir comentarios de los usuarios que le permita refinar el concepto para una segunda generación. Además, de esta manera es poco probable que este lanzamiento llame la atención del gobierno estadounidense y evitaría posibles sanciones.