Android 16 (derecha)

Android 16 (derecha) Android Authority El Androide Libre

Noticias y novedades

Android 16 va a cambiar por completo su estética pareciéndose a lo que ya vemos en Samsung, Xiaomi o VIVO

Google trabaja en una mejora de Material You que va a cambiar la manera en la que se ve el sistema en los Pixel y otros móviles que no usan una capa propia.

Más información: Análisis del Pixel 9a: el móvil de Google aspira a rey de la gama media con gran batería, cámara y Gemini como aliado

Publicada

Hace unos días Google confirmaba la celebración de un evento previo al Google I/O, llamado The Android Show, en el que iba a mostrar las novedades de Android 16. Será el próximo 13 de mayo y en él veremos las novedades del sistema operativo, incluyendo su nueva interfaz, que estará disponible en España en primera instancia en los móviles Pixel y posteriormente en otros modelos.

Estos cambios estéticos, a los que acompañarán algunos cambios en las funciones, estarán protagonizados sobre todo por el desenfoque de fondo de las configuraciones rápidas y otras zonas, por los controles deslizantes más delgados para el volumen, por nuevos íconos y un tipo de letra diferente en algunas partes.

Las novedades de Android 15 se han quedado muy cortas, sobre todo en el apartado del diseño, con muy pocos cambios que han hecho que Google reaccionara y adelantara la presentación de Android 16, que en principio debía estar listo para finales de verano. Esto ha hecho que marcas como Samsung también hayan cambiado su calendario de actualizaciones.

El gran protagonista visual de Android 16 será Material 3 Expressive, una iteración de Material Design, el lenguaje de diseño que lleva ya con nosotros 11 años. Esto es lo que han podido comprobar en Android Authority activando diversas funciones de la beta 4 de Android 16. Con todo, como ellos mismos dicen, no hay garantías de que estas modificaciones vayan a llegar a la versión estable de Android 16, aunque sería lo esperable.

Una de principales diferencias visuales es la barra de estado, donde Google ha modificado los iconos de Wi-Fi, datos móviles, modo avión y nivel de batería. Por ejemplo, los iconos de WiFi y datos móviles ahora están separados. Llama también la atención el nuevo icono de batería de Android, que ahora es más llamativo con un color verde (que cambia a rojo cuando queda poca batería) que puede que no guste a muchos.

Controles en Android 16 (derecha)

Controles en Android 16 (derecha) Android Authority El Androide Libre

Hay cambios visuales en la zona de accesos directos de las notificaciones, aunque por ahora Google se resiste a dividirla en dos, con notificaciones por un lado y accesos directos por otro, como hacen hecho Apple y, más recientemente, Samsung. Sí que tenemos un nuevo desenfoque de fondo en esta zona, que recuerda a One UI 7.

Este desenfoque parece que será el protagonista estético de la actualización, porque también estará en el cajón de aplicaciones o en la multitarea. Google ha dejado de lado la seriedad y los colores planos vistos en las últimas versiones de Android y se acerca a un diseño más colorido y llamativo.

Pantalla de Ajustes de Android 16 (derecha)

Pantalla de Ajustes de Android 16 (derecha) Android Authority El Androide Libre

También habrá cambios en la pantalla de bloqueo, con la información del tiempo justo bajo el reloj en vez de en la zona superior, y con unas notificaciones compactas mucho más pequeñas que ya no aparecen a todo lo ancho de la pantalla. Hay más cambios en los menús de volumen, que pierden las formas redondeadas típicas de Material You y ahora se parecen más a los menús que se ven en interfaces como FuntouchOS de VIVO.

Otros cambios se dan en la sección de Ajustes, que ahora tiene iconos de color en vez de los típicos grises o negros que teníamos hasta ahora. Parece que Google está tomando una aproximación visual más parecida a lo que ya ofrecen OPPO, Xiaomi o Samsung, alejándose de una estética más sobria y minimalista.

Ajustes rápidos en Android 16 (derecha)

Ajustes rápidos en Android 16 (derecha) Android Authority El Androide Libre

Esto puede que guste a algunos, pero también puede que su diseño sea menos diferencial con respecto a otras marcas, o quizás lo que quiere es que no haya tanta diferencia entre sus móviles y los de la competencia ya que es cierto que parecía que el software de los Pixel usaba una interfaz minimalista que carecía de la expresividad de otras interfaces. Habrá que esperar unos días para confirmar si toda esta renovación visual llega finalmente a Android 16 o si Google decide eliminar algunas de estas novedades a última hora.