
Icono de GBoard sobre la foto de una persona usando un smartphone El Androide Libre
Google te va a cambiar el teclado aunque no lo quieras: el nuevo diseño recibe críticas de los primeros usuarios.
GBoard, el teclado de Google para Android, ha recibido un nuevo diseño para las teclas, aunque no ha sido bien recibido por los usuarios.
Más información: Olvídate de escribir: lo nuevo del teclado de Google escanea documentos automáticamente
Si hay una compañía tecnológica que no tiene miedo de 'romper cosas' para mejorarlas, esa es Google. Para bien y para mal, a Google nunca le ha temblado el pulso para cerrar servicios o cambiar aplicaciones para siempre. En su defensa, en muchas ocasiones Google termina tomando la decisión correcta, pero no es menos cierto que también comete errores de bulto y los usuarios terminan sufriendo; la última novedad de GBoard es de esos últimos.
Y es que la última actualización de GBoard aún no ha llegado a todos los usuarios, pero ya es absurdamente evidente que Google debería cancelarla lo antes posible; el recibimiento que ha tenido la versión beta entre los usuarios que ya han podido probarla es de los peores que recordamos. Es algo especialmente chocante, teniendo en cuenta que afecta a una de las partes vitales del sistema, el teclado que viene instalado por defecto en una gran cantidad de móviles Android y que es usado por millones de usuarios a diario.
Pese a eso, Google se ha atrevido a cambiar lo que ya funcionaba, con un nuevo diseño para el teclado con teclas redondas que ha sido estrenado en la última versión beta de Gboard, concretamente la 15.1.05.726012951; en efecto, la compañía dice adiós al diseño rectangular clásico de las teclas, en favor de un aspecto más atrevido. Es fácil ver por qué en Google han pensado que esta es una buena idea; las teclas redondas casan mejor con el resto de la interfaz de Android, que ha adoptado un diseño redondeado. En conjunción con Material You, es un diseño más bonito y que encaja mejor con la filosofía actual de Android; eso no quita que sea horroroso.
Y es que en Google parecen haberse olvidado de un elemento vital en un teclado: la usabilidad. Los primeros usuarios que han podido probar el nuevo teclado se quejan de que ahora se equivocan más al escribir, ya que pulsan en la tecla equivocada o en el hueco entre las teclas, que ahora evidentemente ocupa más espacio.
Podríamos pensar que la buena noticia es que Google ha implementado una opción para eliminar los bordes de las teclas; el resultado es un diseño más parecido al actual, sin bordes entre las teclas pero con mayor espacio dedicado a cada una.

Nuevo diseño redondeado de GBoard, el teclado de Google El Androide Libre
El problema es que la posición de las teclas ha cambiado un poco respecto al diseño actual para poder meter los bordes redondeados, y esa nueva posición se mantiene incluso si quitamos los bordes; así que eliminar los bordes realmente no soluciona nada, y no hay manera de cambiar al teclado actual.
Si estamos acostumbrados a escribir mensajes a la máxima velocidad sin mirar el teclado, vamos a equivocarnos sí o sí. La frustración entre los primeros usuarios que han podido probar el nuevo teclado es evidente en sitios como Reddit o X; tampoco ayuda la falta de transparencia de Google, que no sólo no ha anunciado este cambio sino que está probando dos versiones diferentes del nuevo teclado: uno tiene teclas redondas, y en el otro son más ovaladas, pero los problemas son los mismos.
La buena noticia es que, por el momento, el nuevo teclado sólo está disponible en la versión beta de GBoard; y el hecho de que Google esté experimentando con dos diseños diferentes nos dice que la propia compañía no está segura del camino que quiere seguir. Así que es perfectamente posible que Google se de cuenta de la reacción negativa entre los usuarios, y decida no lanzar el nuevo teclado para los usuarios de la versión estable de GBoard, que son la mayoría. Tendremos que esperar para saberlo.