
YouTube Premium El Androide Libre
YouTube sin anuncios más barato que nunca: el nuevo Premium Lite es oficial y así se diferencia del actual
YouTube ha anunciado el lanzamiento de Premium Lite, su nueva suscripción más barata, que aún no está disponible en España.
Más información: YouTube en tu móvil cambia para siempre: así es el nuevo mini reproductor que ya está disponible gratis para todos
El gran problema de YouTube siempre han sido los anuncios, aunque ha empeorado en los últimos años. Google se ha cansado de perder dinero con la plataforma de vídeos, y se ha vuelto más agresiva contra los bloqueadores de anuncios, llegando incluso a sabotear a los usuarios con anuncios de YouTube de más de una hora.
Google siempre ha dado dos alternativas para usar YouTube: o nos tragamos los anuncios, o compramos una suscripción a YouTube Premium por 13,99 euros al mes, que subió de precio en España el año pasado; si hacemos esto último, no sólo diremos adiós a la publicidad (aunque sólo a la que pone YouTube y no la que ponen los creadores de los vídeos), sino que también ganaremos acceso a varias funciones exclusivas como las descargas y acceso prioritario a las novedades de la plataforma.
Aún así, 14 euros al mes es mucho más de lo que la mayoría de los usuarios está dispuesto a pagar por YouTube, y por eso, desde hace meses se ha rumoreado la existencia de una nueva suscripción más barata. Hoy, YouTube lo ha confirmado con el lanzamiento de YouTube Premium Lite por sólo 7,99 dólares al mes, aunque hay algunos detalles importantes a tener en cuenta.
Para empezar, Premium Lite sólo está disponible en los Estados Unidos, pero la compañía ya ha adelantado que también estará disponible en el resto del mundo; en las próximas semanas, los usuarios de Tailandia, Alemania y Australia podrán obtener la nueva suscripción como parte de un programa piloto antes de expandirlo a España y el resto de mercados.
YouTube se justifica en que está buscando el "equilibrio correcto" en funciones y precio para los usuarios que simplemente quieren dejar de ver anuncios. Y ahí es donde se encuentra la gran diferencia de este nuevo plan: YouTube Premium Lite sólo sirve para quitar los anuncios de YouTube y por lo tanto, sus usuarios no tendrán acceso a todas las ventajas, como las descargas de vídeos y las reproducciones en segundo plano, que siguen siendo exclusivas de YouTube Premium.
No sólo eso, sino que de manera algo confusa, la compañía afirma que Premium Lite no quitará todos los anuncios; en concreto, sólo afirma que "la mayoría de los vídeos serán sin anuncios", pero que podremos seguir viéndolos en algunos vídeos. Premium Lite sólo promete quitar anuncios de vídeos relacionados con el gaming, la moda, la belleza, las noticias, "y más", sin especificar.
Es posible que YouTube haya decidido que algunos tipos de vídeos aportan muchos ingresos por publicidad, y que no le merece la pena cobrar sólo 7,99 dólares para perder esos ingresos. La propia YouTube afirma que Premium Lite nace para crear "oportunidades de ingresos adicionales para creadores y socios".
O puede que sea una cuestión de derechos y de negociación con las propietarias; de hecho, Premium Lite tampoco quita los anuncios de YouTube Music ni de los vídeos musicales, y por lo tanto, esta alternativa a Spotify funciona igual que si tuviésemos una cuenta gratuita.
Por el momento, en España tendremos que esperar para ver cómo afectará esta nueva suscripción a la experiencia. YouTube afirma que va a continuar expandiendo Premium Lite a más países este mismo año, así que con un poco de suerte, no deberíamos tener que esperar mucho.