Windows 11

Windows 11 Microsoft El Androide Libre

Noticias y novedades

Microsoft la lía con Windows 11: confirma un extraño 'bug' que hace que no lleguen más actualizaciones al ordenador

Publicada

Este ha sido un año extraño para Windows. A principios de año, parecía que por fin íbamos a recibir Windows 12, una nueva versión del sistema que podía suponer un gran salto para los ordenadores personales; en vez de eso, Microsoft apostó completamente por la nueva moda de la IA, lanzando una actualización de Windows 11, llamada 24H2, llena de funciones basadas en Copilot pero con pocas novedades para los no interesados en esta tecnología.

El recibimiento ha sido tan tibio como se esperaba, y no ha ayudado que la llegada de la IA haya coincidido con la eliminación de programas clásicos de Windows y la llegada de nuevos 'bugs'. Ahora, Microsoft no ha tenido más remedio que confirmar la existencia de otro problema más, tan grave que está advirtiendo a los usuarios que instalan Windows 11 a través de un USB o un CD; en esos casos, estos usuarios se pueden quedar sin actualizaciones de ningún tipo.

En concreto, este extraño problema afecta a las instalaciones de Windows 11 24H2 usando unidades físicas, como discos de CD y llaves USB, un método muy común para instalar o reinstalar Windows en un ordenador. De hecho, la propia Microsoft ofrece las imágenes de disco necesarias para realizar estas instalaciones, directamente desde su página web; durante la instalación, el usuario sólo debe introducir una clave válida, o comprarla por la Microsoft Store, para conseguir una copia válida de Windows 11.

Muchos usuarios prefieren este método para instalar Windows, ya que les permite obtener una instalación 'limpia' y sin programas añadidos; mucha gente también prefiere instalar las actualizaciones grandes usando este método. Existen programas como Rufus que facilitan la creación de la imagen y su grabado en el disco o la memoria USB.

Lamentablemente, el proceso de instalación de Windows 11 24H2 tiene un 'bug' que provoca un conflicto con Windows Update, el servicio dedicado a la descarga e instalación de actualizaciones. Esto es particularmente grave porque Windows Update se encarga de las actualizaciones de seguridad, así que los usuarios afectados están abiertos a todo tipo de ataques basados en 'bugs' descubiertos a partir de ahora.

La parte más frustrante (e irónica) de este 'bug' es que, como Windows Update no funciona, los usuarios afectados no podrán recibir la actualización que lo soluciona; por ejemplo, estos sistemas no instalan la última actualización menor, lanzada este mismo mes de diciembre. Por lo tanto, los usuarios que hayan instalado Windows 11 24H2 están 'atrapados' en un sistema que no se va a actualizar nunca y que con el tiempo, va a ser cada vez más inseguro.

Según Microsoft, el problema afecta a medios de instalación creados con programas como el mencionado Rufus, pero afirma que los medios creados con su propia herramienta, Media Creation Tool, no se han visto afectados. De la misma manera, los usuarios que simplemente hayan actualizado a Windows 11 24H2 a través de Windows Update tampoco tienen nada que temer.

Por el momento, Microsoft no tiene ninguna solución para los usuarios afectados, pero la compañía afirma que está trabajando en una solución, aunque no podrá dar más detalles hasta el mes de enero con la vuelta al trabajo de sus ingenieros. Por el momento, la única alternativa que tienen los usuarios es volver a instalar Windows 11 24H2, esta vez usando el Media Creation Tool.