Una pareja viendo un partido de fútbol por IPTV

Una pareja viendo un partido de fútbol por IPTV iStock El Androide Libre

Noticias y novedades

Golpe a las IPTV para ver fútbol gratis: bloqueo masivo de páginas y servicios pirata

Mediaset se ha sumado a la operación de bloqueo de páginas pirata para ver fútbol que se ha organizado en Italia con el Piracy Shield.

10 abril, 2024 17:24

El nuevo objetivo de las propietarias de los derechos del fútbol es la IPTV. Esta tecnología se usa de manera benigna para ver la televisión a través de Internet; pero en los últimos años se ha convertido en la manera favorita de acceder a emisiones ilegales de películas, series y partidos de fútbol.

Hasta ahora, la mayor iniciativa contra estos servicios pirata es la de Italia, donde el gobierno creó el llamado ‘Piracy Shield’ con una ley ‘express’ el pasado verano; desde entonces, el mayor organismo regulador de telecomunicaciones, AGCOM, se ha centrado en crear un sistema que permita a las propietarias de los derechos ordenar el bloqueo de webs en apenas 30 minutos.

El sistema ya está en marcha, y aunque su éxito es debatible y se han informado de muchos casos de daños colaterales, como páginas web inocentes bloqueadas por el sistema, es innegable que ha conseguido un gran impacto en Internet, y que en España ya se plantea la implementación de algo semejante.

Mediaset bloquea páginas pirata

Mientras tanto, Mediaset ha decidido no esperar y se ha sumado a Piracy Shield para empezar a bloquear páginas y servicios IPTV que ofrecían acceso a fútbol pirata, según informan en BroadbandTVNews.

La compañía italiana no había participado en el bloqueo usando Piracy Shield. Hasta ahora, la tarea de ordenar el bloqueo de partidos emitidos ilegalmente ha recaído en la Serie A, la liga de fútbol italiana, que también es la creadora del sistema adoptado por el organismo gubernamental.

Mediaset se ha sumado debido a que tiene los derechos de cobertura de la Coppa Italia, el equivalente a la Copa del Rey española en Italia y que este mes de abril celebró los primeros partidos de semifinales. Esto elevó el interés de los aficionados por encontrar un streaming pirata para ver los partidos, y fue la oportunidad de Mediaset para empezar a bloquearlos.

En concreto, Mediaset ordenó el bloqueo de 67 páginas web y servidores IPTV que estarían retransmitiendo los partidos en directo. Bajo la ley italiana, estos bloqueos no necesitan de aprobación de un juez, sólo la palabra de los propietarios de los derechos; además, las operadoras están obligadas a bloquear el contenido indicado en un plazo de 30 minutos, para evitar que los piratas puedan ver el partido completo.

Mediaset afirma que la elevada cantidad de servicios piratas bloqueados “demuestra la efectividad de las medidas tomadas”, y promete luchar este “fenómeno criminal” que “pone en peligro todo el deporte”.