Decodificador IPTV

Decodificador IPTV iStock

Noticias y novedades

Golpe a las IPTV pirata en España: casi un millón de euros de multa por vender aparatos para ver el fútbol

Una empresa ha recibido una segunda condena que le obligará a compensar monetariamente a MediaPro y Movistar+.

5 abril, 2024 18:31

El pasado mes de marzo, una empresa era condenada por primera vez en España por la venta de decodificadores pirata; y por si fuera poco, ahora el juzgado ha publicado un segundo fallo que aumenta incluso más la cantidad de dinero que tendrán que pagar los condenados.

El caso fallado por la Audiencia Provincial de Pontevedra fue pionero en España, al ser la primera vez que la justicia española emitía una condena por la venta de dispositivos diseñados para acceder a contenido pirata. La condenada fue la empresa Engel Systems S.L., que fue denunciada originalmente por EGEDA, Media Pro y Digital+ (esta última ahora Movistar+).

En este primer juicio, la sociedad mercantil Engel Systems S.L. y los cinco acusados pertenecientes a la empresa fueron condenados al pago de más de 670.000 euros a las demandantes. Pero la cuestión de la responsabilidad de estos acusados no se quedó ahí.

Decodificadores para ver fútbol

Ahora, la Audiencia de Pontevedra ha confirmado una segunda multa, esta de 300.000 euros adicionales, en concepto de responsabilidad civil, contra los mismos condenados. De esta forma, la cuantía final de la sanción supera los 970.000 euros, cerca de romper la barrera psicológica del millón de euros.

En concreto, estos 300.000 euros serán repartidos entre las empresas demandantes; 90.000 euros serán para Mediapro, otros 90.000 euros para Egeda, y finalmente, 120.000 euros para Movistar+ (DTS), como informa La Voz de Galicia.

Según la acusación, Engel Systems se dedicaba a la venta de decodificadores piratas. Estos dispositivos, una vez conectados al televisor, estaban configurados para conectarse a servidores en España y el extranjero para acceder a contenido pirata. Entre los canales de pago que estaban disponibles se encontraban los que ofrecían acceso a partidos de fútbol, series y películas.

Algunos de estos servidores estaban en Barcelona, Málaga y Madrid, además de en países como Lituania y Alemania. Sin embargo, una táctica de la empresa para generar ingresos consistía en cerrar los servidores de manera periódica; de esta manera, obligaban a los usuarios a comprar nuevos decodificadores configurados para acceder a los nuevos servidores.

Un decodificador IPTV

Un decodificador IPTV iStock

Tres de los acusados por la trama han sido condenados por un delito contra la propiedad intelectual, con una pena de prisión de seis meses conmutable con una multa de 1.080 euros. Por otra parte, seis de las personas acusadas han recibido la absolución, y se ha decretado la devolución de 3.468 euros, además de 7.0140 bitcoins que fueron intervenidos durante la operación policial; de la misma manera, se devuelven los vehículos intervenidos y se dejan sin efecto las anotaciones preventivas de embargo sobre los inmuebles de uno de los acusados.

Aunque la suma de ambas condenas es histórica en España, se trata de se trata de una pena muy inferior a la que pedía la acusación en la primera causa, de nada menos que nueve años de cárcel y una indemnización de 18 millones de euros. Finalmente, la sociedad mercantil aceptó la indemnización original de 670.000 euros, y los acusados aceptaron penas de prisión de entre un mes y medio, y un año y medio, conmutadas por multas de 7.000 euros.