Google borrará los datos de navegación de millones de usuarios

Google borrará los datos de navegación de millones de usuarios Manuel Ramírez El Androide libre

Noticias y novedades

Google acepta destruir los millones de datos recopilados de los usuarios que usaron el modo incógnito de Chrome

Una demanda en curso cuestionó la recogida de datos de navegación del navegador Chrome cuando el usuario ha utilizado el modo incógnito.

1 abril, 2024 21:46

En verano del año pasado apareció la noticia sobre el caso al que se tendría que enfrentar Google por la supuesta falta de privacidad del modo incógnito del navegador Chrome. Ahora, como una parte del acuerdo del caso, Google se ha comprometido a destruir los datos que ha estado recogiendo a través de este modo que supuestamente elimina los datos de navegación del usuario.

El modo incógnito es una de las experiencias imprescindibles para proteger los datos de navegación, e incluso Mozilla tiene Firefox Focus como un navegador dedicado a esta funcionalidad. Se supone que este modo en los navegadores ha de evitar la recogida de los datos de navegación en el dispositivo para evitar vínculos con cuentas o simplemente dejar un historial de navegación.

Fue en 2020 cuando se puso en duda que el gigante tecnológico podía estar recogiendo datos de los usuarios mientras usaban el modo incógnito y se solicitó una indemnización de 5.000 millones de dólares.

Imagen del modo incógnito en Chrome

Imagen del modo incógnito en Chrome El Androide libre

Justo en diciembre del año pasado se reveló que Google llegaría a un acuerdo en la demanda, pero en ese momento los términos de la resolución no se hicieron públicos. Hoy mismo, el Wall Street Journal reporta que Google destruirá una vasta enorme cantidad de datos recogidos del modo incógnito de Chrome. 

Miles de millones de puntos de datos recogidos bajo este modo serán eliminados, aunque no se ha dejado claro si Google seguirá realizando esta acción para que los datos actuales también queden destruidos, ya que fueron 'recopilados' incorrectamente.

También, el acuerdo requerirá que Google haga cambios a su modo incógnito y ofrezca los detalles sobre los tipos de datos se recogen cuando se navega de forma privada, a la vez que ha de dar a los usuarios la opción de desactivar o bloquear las cookies de terceros.

Otro de los puntos importantes de la demanda, según Android Authority, es que buscaba que se indemnizase 5.000 dólares por usuario, pero el acuerdo no menciona pagos masivos para usuarios individuales, aunque sí que deja la puerta abierta a las reclamaciones individuales.