Logo de Huawei.

Logo de Huawei.

Noticias y novedades

Huawei firma grandes acuerdos globales con vivo y Amazon: así quiere volver a la normalidad de siempre

Huawei ha anunciado dos grandes acuerdos con fabricantes y compañías tecnológicas, el resultado de negociaciones amistosas entre las compañías.

7 marzo, 2024 17:46

Huawei sigue luchando. La compañía fue la gran víctima colateral del enfrentamiento comercial entre China y los Estados Unidos, y aún sufre las consecuencias del bloqueo comercial impuesto por Donald Trump; es sorprendente que, pese a todo, Huawei siga lanzando móviles, y que estos sigan siendo igual de innovadores.

Una de las claves para esta recuperación está en la firma de acuerdos globales con varias empresas, que permiten un beneficio mutuo. Huawei tiene la ventaja de haber obtenido algunos de los mayores avances en la tecnología del 5G, con multitud de patentes que muchos fabricantes quieren usar; no en vano, sólo en el 2022 la compañía dedicó casi el 25% de los ingresos anuales a la investigación en I+D.

Esta semana, se han anunciado no uno, sino dos de estos acuerdos, con los que poco a poco, el nombre de Huawei vuelve a estar presente en el mercado global. Son además acuerdos que acaban con litigios que Huawei tenía aún pendientes, y que se han podido resolver de manera amigable, según la propia compañía.

Huawei firma acuerdos globales

Por una parte, Huawei ha firmado un gran acuerdo de licencias con vivo, el fabricante de móviles, por el que ambas compañías podrán usar la tecnología propietaria de la otra. Como resultado, los móviles de vivo y de Huawei se beneficiarán de este acuerdo, y por lo tanto, los consumidores de ambas marcas.

En concreto, el acuerdo se refiere a las tecnologías relacionadas con el 5G, y por lo tanto, es parecido a otros firmados con compañías rivales como Xiaomi y OPPO. Huawei es famosa por implementar el 5G antes que muchos de los grandes nombres del sector, gracias a sus patentes resultado de una gran inversión realizada antes de la polémica del bloqueo. El acuerdo con vivo se ha alcanzado por una “negociación amigable”, según Alan Fan, jefe de propiedad intelectual de Huawei, y busca “estandarizar y compartir los frutos de la innovación”.

El segundo acuerdo puede ser incluso más importante. Firmado el mismo día, Huawei ha alcanzado un entendimiento con Amazon, el gigante de Internet. Es un contrato muy parecido, consistente en intercambiar derechos de patente; por lo tanto, Amazon podrá usar las tecnologías que Huawei ha ofrecido, y viceversa.

Con el acuerdo, Amazon también ha presentado una declaración de que “respeta la cartera mundial de patentes de Huawei”, algo especialmente notable siendo una compañía estadounidense. La firma también dicta el final de los litigios pendientes entre ambas compañías.