Una mujer usa WhatsApp con el logo del Parlamento Europeo de fondo

Una mujer usa WhatsApp con el logo del Parlamento Europeo de fondo Meta

Noticias y novedades

WhatsApp cambia para siempre: ahora es compatible con uno de sus rivales

Meta ha confirmado los cambios realizados en la plataforma de WhatsApp y Messenger para cumplir con la nueva ley europea.

6 marzo, 2024 19:55

La nueva Ley de Mercados Digitales, o DMA por sus siglas en inglés, está suponiendo una pequeña revolución en el sector tecnológico. Compañías como Google tienen que realizar cambios en sus apps y servicios para cumplir con el nuevo texto, que tiene como objetivo mejorar la protección de los datos de los usuarios y limitar el poder que estos gigantes tienen sobre el mercado.

Ahora le toca el turno a Meta explicar cómo va a cambiar algunos de sus servicios más populares, como WhatsApp, para cumplir con la ley. La compañía fundada por Mark Zuckerberg es uno de los ‘guardianes de acceso’, que tienen requerimientos más estrictos por la gran cantidad de datos de usuarios que manejan y por su posición en el mercado.

Como resultado, WhatsApp ha cambiado mucho de manera interna, hasta el punto de que va a permitir la conexión con otras apps de mensajería; los usuarios de WhatsApp podrán recibir y enviar mensajes a usuarios de otras apps. Y ahora Meta ha explicado que esta interoperabilidad se realizará a través de la app Signal.

WhatsApp será compatible con Signal

Signal es una de las apps de mensajería más importantes del sector, dirigida a usuarios que dan prioridad a la privacidad y la ciberseguridad. Sus mensajes y llamadas están cifrados de extremo a extremo, y al ser de código abierto ha reunido a toda una comunidad de desarrolladores y entusiastas que proponen cambios y mejoras.

Durante mucho tiempo, Signal ha sido la referencia en comunicación segura, aunque WhatsApp también tiene algunas de sus funciones como el cifrado de mensajes. Eso explica que Meta haya elegido a Signal como el estándar que todas las apps tendrán que seguir para poder comunicarse con WhatsApp.

Meta ha explicado que WhatsApp ya usa el protocolo de Signal como una “pieza fundacional” de su cifrado de extremo a extremo; además, Messenger (antes conocida como Facebook Messenger), también está adoptando esta tecnología basándose en el mismo protocolo, aunque en su caso el proceso aún está en marcha.

Meta cree que el protocolo de Signal es “el estándar dorado” para el cifrado de extremo a extremo en chats. Por eso, a la hora de admitir la conexión con otros servicios, Meta sólo permitirá la conexión por defecto con apps que también usen el protocolo de Signal; también permitirá la conexión con apps que usen otros protocolos, pero en esos casos los desarrolladores tendrán que demostrar a Meta que cumplen con los mismos estándares de seguridad.

De esa manera, Meta puede seguir garantizando la seguridad de WhatsApp, y que nuestros mensajes no van a ser leídos por atacantes, incluso si usamos apps de otros desarrolladores. Los detalles técnicos son complejos, pero básicamente, implica que las apps de terceros se conectarán a los servidores de WhatsApp usando sus protocolos.

Para los usuarios, todo deberían ser ventajas. Cuando alguien nos hable a través de otra app, se mostrará su nombre de usuario como si fuese de WhatsApp, ya que Meta le asignará un identificador interno y usará los mismos protocolos y datos que si fuese un usuario de WhatsApp. Lo que no está claro es exactamente cuándo dará inicio esta interoperabilidad, y cuándo los usuarios de Signal y otras apps podrán empezar a hablar con usuarios de WhatsApp.