La vista inmersiva para rutas de Google Maps

La vista inmersiva para rutas de Google Maps El Androide libre

Noticias y novedades

Revolución en Google Maps: así se ha creado la vista inmersiva en 3D para mostrar las ciudades como nunca

Las rutas con vista inmersiva llegaron a Google Maps el año pasado y está disponible en varias ciudades para disfrutar de toda una experiencia en 3D.

13 febrero, 2024 19:08

Google anunció la llegada de la vista inmersiva a las rutas en marzo del año pasado. Toda una experiencia gráfica en tres dimensiones que ilustra perfectamente ciudades como Nueva York, Londres o París. Esta actualización llegó para mejorar el tránsito por el centro de esas ciudades y así mejorar exponencialmente la navegación para ir a un destino.

Ahora Google ha mostrado cómo ha hecho posible que una experiencia así llegue a un móvil con ese 3D que visualiza perfectamente cualquier calle, avenida, plaza o barrio de una gran ciudad. Daniel Philip, ingeniero de Google, en un vídeo con CNET da algunos de los detalles sobre las cámaras, planos e incluso mochilas usadas para poder crear ese mapa en 3D en combinación con los datos suministrados por cámaras aéreas.

El mapa común de Google Maps por todos conocidos ha sido creado gracias a las fotografías captadas por esos coches con cámaras especiales que se han visto circular por las carreteras en España. Durante todos esos años Google ha sido capaz de montar cámaras de menor peso, incluso en mochilas para que incluso se pudieran tomar fotografías de áreas con un acceso más complicado.

Como si fuera un videojuego

Y justo los planos son bien importantes para capturar los datos de imágenes en 3D usados para la reconstrucción del modelo de la vista inmersiva. Al revés que las cámaras montadas en los coches de Google para crear Street View, hay unas bien especiales que se han usado colocadas justo debajo de un avión con cuatro lentes puestas enfrente de cada una.

De esta manera, son capaces de crear un efecto parallax instantáneo, que la IA y la visión computacional se encargan de recoger para transformarlo directamente en modelos de terrenos y edificios en 3D; sin olvidarse de la ubicación precisa de las señales de tráfico, aceras y otro tipo de señalización viaria. Los aviones equipados con este tipo de cámaras se han usado para Google Earth y otras funciones de la app Maps.

How Google Built Immersive View for Maps Manuel Ramírez

La gran diferencia de la vista inmersiva en 3D para las rutas es que no muestra imágenes estáticas. De hecho, Google se ha encargado de reconstruir animaciones del tipo de tráfico que se puede esperar en las intersecciones y como la localización sería en ciertos momentos del día.

Lo mismo sucede con la representación visual del vuelo de las gaviotas cuando se está ubicado en la costa o del paso de viandantes cruzando las calles, como si mismamente ocurriera en tiempo real. Los datos del tiempo también se superponen, por lo que se puede mostrar perfectamente el entorno acorde a la meteorología y la hora del día.

Así es la vista inmersiva de una ciudad en Google Maps

Así es la vista inmersiva de una ciudad en Google Maps El Androide libre

Ahora se puede entender mejor el increíble trabajo que hay detrás de la representación en 3D de una ciudad y la limitación actual para que las rutas con vista inmersiva esté solamente disponible en estas ciudades: Ámsterdam, Berlín, Dublín, Florencia, Las Vegas, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Miami, París, Seattle, San Francisco, San Jose, Tokio y Venecia.

De momento, se desconoce cuándo la vista inmersiva para rutas estará disponible en ciudades españolas como Madrid o Barcelona, pero, según el vídeo hecho por CNET con Google, que se pueda acceder desde un móvil a una ciudad en 3D, casi como si fuera un videojuego, es pura magia y muestra el grado de intención y profesionalidad del gigante tecnológico para mejorar su app de mapas.

Te puede interesar