Un hombre viendo un partido de fútbol a través de IPTV

Un hombre viendo un partido de fútbol a través de IPTV Dall-E

Noticias y novedades

Golpe a las IPTV pirata para ver fútbol gratis: el mayor bloqueo de la historia consigue salir adelante

Los juzgados han desestimado la demanda para acabar con el nuevo sistema de bloqueo de IPTV en Italia.

25 enero, 2024 11:52

Las IPTV piratas son el nuevo objetivo de la policía y los propietarios de los derechos de fútbol, series y películas. Después de pasar desapercibidas durante años como un método muy sencillo y directo de ver contenido pirata, de repente han recibido mucha atención, con cierres masivos y arrestos en España y el resto de la Unión Europea. También se preparan medidas más duras contra la piratería, inspiradas en la nueva ley italiana que entró en vigor por la vía rápida el año pasado.

Una de las novedades estrella de la nueva ley italiana se encuentra en el ‘Piracy Shield’, un nuevo y “loco” sistema de bloqueo de páginas y servidores que obliga a las operadoras a actuar en un plazo de sólo 30 minutos desde la demanda impuesta por los propietarios de los derechos. El objetivo principal son las IPTV que ofrecen retransmisiones de partidos de fútbol, y ni siquiera Google podrá escapar de estas obligaciones, según confirmó el gobierno.

Desde el principio, la nueva ley recibió multitud de críticas por varias razones, incluyendo la facilidad de bloquear páginas web de Internet, sin necesidad de autorización judicial, o los costes derivados del sistema, que tendrán que acarrear las operadoras. Estas últimas son las que presentaron el mayor desafío legal hasta ahora, presentando una demanda judicial con la que buscaban al menos retrasar la puesta en marcha del Piracy Shield.

Assoprovider, la asociación italiana de pequeñas y medianas operadoras de Internet, aseguró que la nueva ley podía acabar con el cierre de multitud de empresas a lo largo de toda Italia, por la gran inversión que tendrán que hacer sin importar su tamaño. El requisito de responder a las peticiones de cadenas como Sky Italia en un plazo de 30 minutos obligará a las compañías a tener empleados dedicados en exclusiva a esta tarea, y a implementar sistemas de bloqueo instantáneo, algo que podría tener un coste de hasta 300.000 euros al año.

Sin embargo, ahora la sentencia del tribunal administrativo de Lazio elimina cualquier esperanza que pudiera tener Assoprovider de encontrar algún compromiso con AGCOM, el regulador de telecomunicaciones, y la Serie A italiana, que se personaron en la causa; el tribunal ha acabado completamente con esta vía legal, según TorrentFreak, desestimando todas las quejas presentadas por las operadoras.

El tribunal considera que el Piracy Shield se ha implementado para la protección del copyright, algo que define como “de interés público”, así que no encuentra motivos para bloquearlo. Tampoco cree que los posibles errores o consecuencias perjudiciales que pueda tener este sistema sean suficientes para echarlo atrás. En concreto, ha desestimado los posibles errores que cometan las operadoras al intentar bloquear servidores en sólo 30 minutos, algo que podría terminar con “daños colaterales” como páginas web inocentes que comparten servidor con servicios pirata. Cree que el límite de 30 minutos “está ahí por una razón”, porque los eventos deportivos son relativamente cortos y por lo tanto, las violaciones de propiedad intelectual deben ser abordadas rápidamente.

El juzgado tampoco ha visto como un problema el hecho de que la principal beneficiaria del Piracy Shield, la Serie A, haya sido su creadora en vez del regulador de telecomunicaciones, que simplemente lo adoptó, porque cree que “beneficia a todo el mundo”.

Te puede interesar