El iPhone 15 Max ha ayudado a Apple a desbancar a Samsung

El iPhone 15 Max ha ayudado a Apple a desbancar a Samsung Chema Flores Omicrono

Noticias y novedades

Samsung pierde el liderazgo de los smartphones por primera vez en 13 años: Apple es la nueva reina

El último estudio de mercado revela que la cuota de mercado de Samsung ha caído por debajo de la de Apple.

16 enero, 2024 13:59

Acaba de ocurrir un evento histórico, que posiblemente se recordará durante años: por primera vez en más de una década, Samsung no es la líder del mercado de smartphones. El lanzamiento de los Galaxy S23 no fue suficiente para luchar no sólo contra Apple y su iPhone, sino especialmente contra las tendencias del mercado y los cambios en las costumbres de los usuarios.

Lejos de ser una caída catastrófica, estamos ante un cambio progresivo que ya se preveía desde el año pasado y que era cuestión de tiempo; Samsung ha hecho lo mejor que ha podido para retrasarlo, incluyendo cambios en el lanzamiento de sus smartphones como el adelantamiento de la nueva gama Galaxy S24. Pero no ha sido suficiente.

Los datos vienen de la firma de estudios de mercado, IDC, que afirma que Apple obtuvo un 20,1% de la cuota de mercado de smartphones en el año 2023, frente a un 19,4% de Samsung; una diferencia nimia en términos de unidades, (234,6 millones de iPhone frente a 226,6 millones de Samsung) pero que ha sido suficiente para cambiar el ocupante del trono.

Hay que recordar que las compañías no ofrecen datos de ventas de sus dispositivos; el estudio de IDC se basa en unidades distribuidas, por lo que siempre habrá una cierta diferencia respecto a las ventas reales, ya que no se tienen en cuenta las unidades en ‘stock’ en las tiendas y las guardadas en almacenes. Pero por lo general, estos datos se consideran como la principal referencia del mercado, y es la primera vez desde 2010 que Samsung no está en lo más alto; irónicamente, por aquel entonces Apple ni siquiera aparecía en la lista, y Nokia era la líder que veía cómo, irremediablemente, Samsung le iba a quitar la corona al año siguiente.

Samsung es la única marca que queda de la lista de IDC del 2010; el resto, como LG, ZTE y Blackberry han ido desapareciendo y saliendo del mercado. Han sido sustituidas en su totalidad por compañías chinas, con Xiaomi ocupando la tercera posición del 2023 con un 12,5% de cuota de mercado, seguida de OPPO con un 8,8% y Transsion con un 8,1%.

En cuanto a los motivos detrás de este cambio en la punta, son evidentes: Apple es la única marca de las cuatro primeras que ha conseguido crecer respecto al año pasado. Aún así, ha sido muy poco, apenas un 3,7%, indicando que el mercado de smartphones está encogiéndose (una caída del 3,2% respecto al 2022). En otras palabras, los usuarios no están cambiando de móvil tan a menudo como antes, y prefieren mantenerse con el que tienen durante más años. Atrás quedaron los tiempos en los que se estrenaba móvil cada generación, y los consumidores ahora piden móviles duraderos que reciben soporte durante muchos años.

Compañías como Samsung se han preparado ante este cambio, ofreciendo actualizaciones de Android durante varias generaciones y nuevos móviles más resistentes y mejor fabricados; pero también dando el salto a los servicios, con suscripciones que permitan obtener más ingresos de los usuarios a cambio de no venderles un móvil cada año o cada dos años.

Te puede interesar