THE400 Mini es una nueva consola 'mini' que emula todas las computadoras de Atari de 8 bits

THE400 Mini es una nueva consola 'mini' que emula todas las computadoras de Atari de 8 bits

Noticias y novedades

La icónica Atari 400 ha vuelto: esta renovación del ordenador original ejecuta todos los juegos míticos

La vuelta de Atari continúa con el lanzamiento en España de THE400 Mini, una recreación del ordenador lanzado a finales de los 70.

11 enero, 2024 17:25

Los nuevos componentes y procesadores, más pequeños y eficientes, han permitido a las compañías apostar por la nostalgia en sus nuevos lanzamientos. Un ejemplo reciente fue el de la consola inspirada en Sega y modelos como la Mega Drive y la Saturn, pero no es el único; las consolas ‘mini’ también son muy populares, desde que Nintendo lanzó la NES Classic Mini.

Estos dispositivos, como el nombre Mini indica, son más pequeños y ligeros que los modelos originales, pero son capaces de hacer lo mismo; ejecutar el mismo software y los mismos juegos, normalmente usando emulación. La clave está en el uso de procesadores muy eficientes, que no requieren refrigeración pero que tienen la potencia suficiente para ejecutar títulos clásicos.

Ahora llega otro ejemplo de consola ‘mini’, y ofrece un viaje muy atrás en el pasado; nada menos que a 1979, cuando Atari lanzó sus primeros ordenadores de 8 bits: la Atari 400 y la Atari 800, computadoras personales diferenciadas únicamente por la cantidad de memoria (4KB o 8 KB) y el diseño del teclado.

THE400 Mini recupera el estilo y la sensación de las computadoras de antaño

THE400 Mini recupera el estilo y la sensación de las computadoras de antaño

La nueva THE400 Mini pretende ofrecernos no sólo la experiencia de la Atari 400, sino de todas las computadoras de 8 bits de la compañía, incluyendo modelos posteriores como el 8000XL o la consola Atari 5200, que estaba basada en el mismo ‘hardware’. Algo de contexto: en 1979 el nombre Atari ya era reconocido como sinónimo de videojuegos, con el lanzamiento de Pong en 1972 y varias máquinas arcade. Con sus primeras computadoras, la compañía pretendía expandirse y demostrar que podía ser una alternativa a Commodore y el Apple II.

Por supuesto, los juegos tenían un gran peso en la plataforma, con una ranura dedicada para la inserción de cartuchos que eran compatibles con todos los modelos de 8 bits de la compañía. Eso ha debido facilitar mucho el trabajo de Retro Games LTD y Plaion, que con la THE400 Mini han conseguido emular absolutamente todo el catálogo de 8 bits de Atari. La consola viene con los más emblemáticos ya preinstalados, pero los usuarios pueden cargar sus propias copias a través de una memoria USB, compatible con ROM de cartucho, disco y casete. El dispositivo cuenta con cinco puertos USB para ese cometido, y para conectar mandos, un teclado y otros accesorios.

Aunque el teclado de membrana no es funcional (algo imposible a esta escala), sus creadores se han asegurado de que ofrece la misma textura que el original, un cuidado que también se ha expandido a la carcasa de plástico que también mantiene el mismo color y aspecto. Otro detalle idéntico a la consola original está en el mando de control Atari CX40, del que se incluye una recreación con siete botones de función adicionales. Eso sí, aunque la experiencia es muy parecida a la original, también contamos con algunas ventajas modernas como la posibilidad de rebobinar el tiempo y guardar nuestras partidas, algo que seguro que muchos aficionados de las computadoras originales desearon en su día.

La THE400 Mini estará disponible en España a partir del 28 de marzo, con un precio de 119,99 euros; vendrá con un mando de control, pero se puede comprar también por separado por 29,99 euros.

Te puede interesar