El Afeela fue conducido con un mando de PlayStation durante la presentación de Sony

El Afeela fue conducido con un mando de PlayStation durante la presentación de Sony

Noticias y novedades

El coche de Sony se puede conducir con el mando de la PlayStation: así es el Afeela

Sony ha mostrado los últimos avances en el desarrollo de su coche eléctrico, que usará la Inteligencia Artificial de Microsoft.

9 enero, 2024 10:26

El reciente lanzamiento del coche de Xiaomi ha demostrado que la inversión de las grandes compañías tecnológicas en el sector automovilístico es algo más que una simple curiosidad. Usando los avances que han obtenido en sus smartphones, IA y dispositivos del Internet de las Cosas, estas compañías pueden atraer a un tipo de consumidor con el que los fabricantes tradicionales no pueden conectar, y nunca mejor dicho.

La siguiente compañía tecnológica que puede sorprender es Sony. El gigante japonés ya anunció su prototipo de coche eléctrico hace un año, aunque desde entonces no haya dado señales de vida; eso cambió durante la presentación de Sony en el CES 2024, donde el coche, llamado Afeela, sorprendió a todo el mundo al aparecer en escena siendo conducido con un mando de PlayStation 5.

La asociación con la marca PlayStation no es casualidad, y este ‘truco’ es sólo el principio: el Afeela también aparecerá en uno de los juegos más populares de la consola, Gran Turismo 7. Los jugadores podrán comprar el coche de manera virtual y correr con él en todos los circuitos con una actualización que llegará a lo largo del año. Es evidente que Sony quiere atraer las miradas de usuarios que normalmente no estarían interesados en un coche.

Aunque la función de conducción con mando no ha sido confirmada para la versión definitiva del coche que se espera para el 2026 (y es poco probable que sea aprobada por los reguladores), es una demostración de la importancia que las nuevas tecnologías y la experiencia de Sony tendrán en el nuevo vehículo eléctrico. Y no es sólo Sony; la presentación tuvo dos grandes sorpresas, al revelar colaboraciones con dos gigantes tecnológicos que también son rivales directos de Sony en el sector de los videojuegos: Microsoft y Epic Games.

Por una parte, Sony reveló que el Afeela usará tecnología de Inteligencia Artificial de Microsoft; en otras palabras, la tecnología de OpenAI, creadores de ChatGPT y Dall-E. El coche contará con un “agente conversacional personalizado”, una IA basada en la plataforma Azure AI de Microsoft y que ofrecerá ayuda al conductor. Aunque los detalles son escasos, es básicamente un asistente personal para el coche que nos podrá ayudar mientras conducimos.

Sony Afeela

Sony Afeela

La colaboración con Epic Games, por su parte, se notará en las pantallas del interior del Afeela, incluyendo el gigantesco panel que cubre prácticamente todo el salpicadero, extendiéndose hasta el asiento del conductor. Estas pantallas probablemente usarán el motor gráfico Unreal Engine, como el que usan algunos de los juegos más populares de la actualidad; y sí, todo indica que podremos jugar a Fortnite en el coche, aunque por el momento sólo se hablen de ‘experiencias’.

El Afeela es el resultado de una colaboración entre Sony y Honda, que se encarga de toda la parte mecánica y eléctrica del vehículo. La ventaja para el fabricante japonés está en el desarrollo conjunto de funciones autónomas e inteligentes; el prototipo mostrado ya cuenta con LiDAR y cámaras para ayudas a la conducción avanzadas, aunque la compañía aún no ha hablado de un coche completamente autónomo cuando el Afeela llegue al mercado en el 2026.

Te puede interesar