Android 14 detectará cuando se usa la captura de pantalla

Android 14 detectará cuando se usa la captura de pantalla Manuel Ramírez iStock El Androide libre

Noticias y novedades

Android por fin te dirá si te hacen una captura de pantalla: la nueva medida de privacidad de Google

Ahora solo falta que las apps comiencen a implementar esta medida y así se ponga límites sobre una de las acciones más realizadas en un móvil.

29 noviembre, 2023 10:42

Android 14 está llegando al resto de móviles de los fabricantes para ser una actualización que corrige uno de los peores bugs relacionados con la autonomía del dispositivo. Ahora esta nueva versión recibe una gran novedad que va a poner límites a las capturas de pantalla que se tomen desde un dispositivo móvil Android y el aviso que se puede enviar al usuario.

La captura de pantalla es una de las acciones más utilizadas y que más controversia genera, ya que la información sensible que puede compartir un usuario puede ser 'capturada' a través de esta función que Snapchat bloquea para mantener la privacidad y seguridad de sus usuarios. Es justamente el gran objetivo de esta función de Android 14 que ahora ofrece la opción de detección de captura de pantalla.

Snapchat en Android tuvo que desarrollar por sí mismo la capacidad de detección de captura de pantalla, ya que hasta Android 14 no estaba presente esta posibilidad. Es decir, que para impedir que un usuario tome una captura de pantalla en Snapchat, la app tuvo que desarrollar su propio código.

Imagen de la nueva función de Android 14

Imagen de la nueva función de Android 14 El Androide libre

Todo cambia ahora con la nueva opción en Android 14 para la detección de captura de pantalla para las apps y con el beneficio de que Android avise cuando una app sabe que se ha tomado una captura de pantalla. Esta novedad se ha conocido desde hace tiempo, pero hasta ahora Google no había tomado la página para desarrolladores de Android 14 para dar todos los detalles de su funcionamiento.

El nuevo API beneficiará a los desarrolladores para que así puedan bloquear la captura por motivos de seguridad y privacidad, pero el mayor impacto será para los usuarios. Con esta nueva función Android 14 mostrará a los usuarios cuando una captura se ha detectado por la app en cuestión.

Ya hay una app que lo usa

Ya hay incluso una tienda online que tiene una app llamada OTTO que ha implementado el soporte a la detección y aviso de captura de pantalla. Al tomar una captura salta el siguiente mensaje en pantalla: "OTTO ha detectado esta captura de pantalla". 

Una excepción según 9to5Google, ya que incluso apps de Google como Wallet o Pay no usan de momento este API, e incluso Snapchat, que cuenta con una propia alternativa desarrollada, de momento sigue sin utilizarla. Todo será cuestión de tiempo, ya que los desarrolladores han de implementar esta nueva función y actualizar sus apps. 

Una importante característica que llega a Android 14 para poner cerco sobre la gran libertad que supone ahora hacer una captura de pantalla en cualquier recoveco del sistema o aplicación. Uno de los mejores ejemplos de uso será este: informar al usuario de que el contacto con el que ha entablado conversación acaba de hacer una captura de su foto enviada.

Te puede interesar