Un móvil Android y un móvil iPhone

Un móvil Android y un móvil iPhone

Noticias y novedades

Android es un “dispositivo de rastreo masivo” según Apple: las duras palabras de sus directivos que salen a la luz

El juicio por prácticas anticompetitivas de Google ha revelado documentos internos de Apple que critican duramente a Google.

2 noviembre, 2023 19:50

Apple y Google. iOS y Android. Los dos grandes rivales del sector tecnológico son también los mayores aliados; una necesita a la otra, pese a lo diferentes que son sus filosofías. Aunque Apple y Google hayan unido fuerzas cuando ha sido necesario, no es ningún secreto que son lejos de ser amigas.

Es una situación algo incómoda para todas las partes, cuando Google paga miles de millones de dólares a Apple para que los iPhone usen su buscador por defecto; y al mismo tiempo, la compañía de la manzana basa su marketing en que hace las cosas de manera diferente al gigante de Internet.

Ahora, se ha revelado que, en privado, Apple es incluso más crítica con Google que ante las cámaras. Todo, gracias al juicio por supuesto monopolio que dio comienzo el pasado mes de septiembre, pero que aún está recibiendo nuevas pruebas y testigos; entre estos últimos, algunos de los nombres más importantes del sector tecnológico, como el propio CEO de Google, Sundar Pichai, que explicó detalles internos como el motivo por el que algunos móviles reciben menos actualizaciones.

Qué opinaba Apple de Google

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha presentado otra prueba, con la que espera demostrar cómo otras compañías intentan competir contra Google sin mucho éxito en temas tan importantes como la privacidad del usuario. Entre los documentos presentados se encuentra una presentación interna (pdf) creada por Eddy Cue, vicepresidente de servicios de Apple, y enviada como un archivo adjunto en un correo dirigido a Tim Cook, CEO de la compañía.

La presentación se centra en explicar las diferencias entre Apple y Google en aspectos de privacidad; pero tal vez porque originalmente no estaba pensada para ser leída fuera de la compañía (está marcada como “Privilegiada y confidencial”), la presentación no se anda con rodeos, y es bastante dura con sus palabras, mostrando lo que realmente pensaban de Google dentro de Apple. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la presentación fue creada en el 2013, aunque es poco probable que los sentimientos hayan cambiado mucho en estos años.

Captura de la presentación interna de Apple

Captura de la presentación interna de Apple Justice.gov

La parte que más polémica está generando es una página de la presentación con un mensaje directo y simple: “Android es un dispositivo de rastreo masivo”. De esa forma, se resumía la postura de Apple contra el sistema operativo para móviles, y la gran diferencia que veían respecto a iOS. Aparte de esa frase explosiva, el documento se centra en enfrentar a Apple y a Google en los diferentes aspectos de la privacidad del usuario. Por ejemplo, compara a Siri y la búsqueda por voz de Google, elogiando al primero por asociar los datos del usuario sólo a Siri y no a toda la cuenta como hace Google, y por dar más control al usuario sobre sus datos.

Sobre la búsqueda, explica que las búsquedas en Safari, Maps y Siri no están asociadas con un identificador, a diferencia de Google que las asocia siempre con el usuario para mostrarle anuncios. Por supuesto, hay algo de hipocresía en todas estas afirmaciones. Al fin y al cabo, todas estas preocupaciones sobre la privacidad del usuario se olvidan momentáneamente todos los años, cuando Apple recibe el pago anual de 18.000 millones de dólares de Google; es gracias a esa transacción que el iPhone viene con el buscador de Google por defecto para realizar todas las búsquedas del usuario.

Apple comparó su política de privacidad con la de Google

Apple comparó su política de privacidad con la de Google Justice.gov

Tampoco ayuda a la imagen de Apple un correo enviado en el 2016, que revela que quería un nuevo acuerdo con Google para el intercambio recíproco de datos de los usuarios; pero un directivo de Google respondió que su compañía no compartía información de los usuarios a terceros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayor parte de los documentos y correos han sido censurados antes de ser publicados, por lo que hay muchos detalles que aún no se conocen o que podrían necesitar más contexto.

Te puede interesar