Una persona intentando evitar que otra mire la pantalla de su móvil

Una persona intentando evitar que otra mire la pantalla de su móvil Dall-E

Noticias y novedades

Chats secretos en WhatsApp: la última novedad para que nadie los pueda mirar aunque nos quiten el móvil

WhatsApp va a dar otro paso más en cuestión de privacidad, con una nueva función para proteger los chats de miradas indiscretas.

24 octubre, 2023 11:06

WhatsApp está presente en millones de smartphones en España, y para mucha gente, forma una parte intrínseca de sus vidas. Más allá de ser una simple app de mensajería instantánea, es una forma de vida, una manera de tener a nuestros seres queridos (y no tan queridos) al alcance de la mano.

Claro, que eso supone que nuestro WhatsApp es muy personal; podemos tener conversaciones casuales que no importan nada, reuniones de trabajo, o conversaciones privadas que no queremos compartir con nadie. Si se mira de esa manera, es extraño que no haya diferencia entre todos esos tipos de chats.

Tal vez por eso, en los últimos meses WhatsApp ha trabajado para mejorar la privacidad de los chats, permitiendo la separación de los que realmente son importantes para nosotros. Todo empezó con los chats protegidos con huella dactilar, que evitan que alguien pueda coger nuestro móvil y leer los chats privados.

Ocultar chats en WhatsApp

La nueva opción ha sido descubierta por WABetaInfo, y está presente en la versión 2.23.21.9 de la beta de WhatsApp, aunque como es habitual, por el momento sólo unos pocos usuarios pueden activarla. Se trata de una nueva opción que aparece en la configuración del bloqueo de chat con huella dactilar, que en estos momentos está prácticamente vacía pero que irá recibiendo nuevas entradas en futuras actualizaciones.

Los usuarios que ya tienen la nueva opción verán la posibilidad de “Ocultar los chats bloqueados”, que funciona exactamente como indica. Normalmente, WhatsApp muestra una lista de todos los chats que tenemos iniciados en la app; así que, si alguien consigue acceso a nuestro móvil, puede ver con quién hemos estado hablando; si hemos bloqueado el chat usando nuestra huella dactilar, no podrá leer la conversación, lo cual ya es una gran ayuda. Sin embargo, sólo con ser capaz de ver los chats esa persona ya podría ser capaz de obtener información sobre nosotros; por ejemplo, si descubre que hemos estado hablando con alguien sospechoso.

La nueva opción para ocultar chats en WhatsApp

La nueva opción para ocultar chats en WhatsApp WABetaInfo

Con la nueva opción activada, los chats que hayan sido bloqueados con huella dactilar desaparecerán de la lista de chats; sólo aparecerán los chats que no hayamos bloqueado. De esta manera, la persona que esté fisgoneando en nuestro móvil no podrá saber si hemos hablado con una persona concreta. La única manera de mostrar el chat será introduciendo un código secreto en la barra de búsqueda, que tenemos que configurar la primera vez que activamos la función.

De esta manera, podemos guardar chats con información privada o con usuarios que queremos ocultar tras una barrera ‘invisible’; a menos que de alguna manera consigan descubrir nuestro código secreto, nadie podrá ver estos chats, ni mucho menos leerlos. Por el momento, esta función sigue en desarrollo y su lanzamiento aún no ha sido confirmado.

Te puede interesar