Las apps ya instaladas en el móvil normalmente no se borran, incluso si son expulsadas de Google Play

Las apps ya instaladas en el móvil normalmente no se borran, incluso si son expulsadas de Google Play Manuel Ramírez El Androide Libre

Noticias y novedades

El plan contra las IPTV de fútbol pirata que quiere borrar las apps que ya están instaladas en tu móvil

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, adelantó los planes de la organización contra la piratería de partidos.

25 septiembre, 2023 11:49

Los servicios de streaming pirata ya están siendo perseguidos en todo el mundo, y países como Italia incluso están planteando multas por usar IPTV piratas, una medida que algunos propietarios de derechos como LaLiga quieren implementar para el 2024. Pero incluso eso puede no ser suficiente para estas organizaciones.

Dado que hoy en día la mayor parte del contenido se consume a través del móvil, tiene sentido que el objetivo, ahora está puesto en las apps para Android y iOS, según ha confirmado el presidente de LaLiga, Javier Tebas, en las jornadas sobre la Lucha contra la Piratería en Eventos Deportivos celebradas en Valencia. Como parte de esta renovada lucha contra las aplicaciones piratas, Tebas presumió de haber eliminado el acceso a 58 apps de Android, con 4 millones de descargas en todo el mundo.

Estos servicios obtienen emisiones piratas de partidos de fútbol, a través de los canales oficiales que emiten ese contenido y lo retransmiten a los móviles de los aficionados. Muchas se basan en la misma tecnología de IPTV que usan populares dispositivos pirata, y, de hecho, también funciona en aparatos Android TV.

Contra las apps piratas

Pese a este éxito, para Tebas no es suficiente, y quiere incluso entrar en el móvil de los usuarios para borrarles las apps, según recoge Marca. Y es que, el hecho de que una app sea borrada de la tienda no significa que deje de funcionar si ya ha sido instalada en un dispositivo.

Google tiene mecanismos para eliminar apps y expulsar a desarrolladores de su tienda Google Play, que viene preinstalada en la mayoría de los móviles vendidos en España; es el proceso que usan LaLiga y otras organizaciones para solicitar el borrado de aplicaciones que puedan vulnerar derechos de autor y realizar retransmisiones no oficiales. Sin embargo, la mayoría de las veces este proceso termina sólo con la eliminación del acceso a la tienda; los usuarios ya no pueden encontrar la app ni descargarla en sus dispositivos, pero si se dieron prisa y la descargaron antes de ser eliminada de la tienda, pueden seguir usándola.

Las apps eliminadas en la Google Play no se borran de los móviles de los usuarios

Las apps eliminadas en la Google Play no se borran de los móviles de los usuarios

Normalmente, eso es suficiente para frenar la distribución de una app pirata; la cuestión es qué ocurre con las apps que ya han sido descargadas en los móviles de los usuarios, y que siguen funcionando y distribuyendo material pirateado. Tradicionalmente, tanto Google como Apple han preferido evitar la modificación de los móviles de los usuarios, aunque técnicamente no haya ningún obstáculo; tanto Android como iOS tienen la capacidad de borrar apps instaladas de manera local si Google o Apple, respectivamente, envían la orden desde sus servidores. También existen métodos para bloquear la ejecución de apps concretas.

Sin embargo, salvo en contados casos ese borrado de apps no suele ocurrir. El caso más famoso es el del videojuego Fortnite, que siguió funcionando en los móviles en los que estaba instalado después de ser expulsado de las tiendas de apps, pese a que sus creadores vulneraron las reglas de Apple y Google y se enzarzaron en una batalla legal contra ambos gigantes. Es una cuestión de confianza con los usuarios: si Apple o Google se dedican a borrar apps de los móviles de los usuarios por cualquier razón, es fácil darse cuenta de que estos perderían la confianza en las tiendas oficiales y se pasarían a las tiendas de terceros. Por eso, Apple y Google sólo borran apps de los móviles en casos extremos o prácticos; por ejemplo, si sale una nueva versión de una app preinstalada.

El nuevo objetivo de LaLiga es usar esa ‘puerta’ de entrada a los móviles para localizar y borrar las apps de manera remota. Según Tebas, la organización ya está “hablando con Google” para localizar las apps en los móviles de los usuarios; la lógica que usa es que si se hace para “delitos de pornografía infantil”, también se debería hacer para la propiedad intelectual. No está claro si Google hará caso a LaLiga, o si esas “conversaciones” llegarán a buen puerto, ya que la compañía no ha realizado declaraciones al respecto.

Te puede interesar