Decenas de servicios IPTV dejan de estar disponibles por el nuevo bloqueo de LaLiga y Telefónica

Decenas de servicios IPTV dejan de estar disponibles por el nuevo bloqueo de LaLiga y Telefónica iStock

Noticias y novedades

Golpe a las IPTV para ver el fútbol: 78 páginas son bloqueadas en España

LaLiga y Telefónica han conseguido una nueva lista de páginas web que deben ser bloqueadas por las operadoras españolas.

21 agosto, 2023 12:34

El crecimiento de la popularidad de las listas IPTV para ver partidos de fútbol gratis tiene respuesta en el bando de los propietarios de los derechos. Aunque sea difícil acabar con estos servicios pirata de manera completa, existen alternativas y métodos que permiten, al menos, reducir el flujo de usuarios. Mientras que en Italia ya han creado nuevas multas de hasta 5.000 euros para los usuarios de IPTV pirata, en España la estrategia es diferente: el bloqueo al acceso a esos servicios.

El bloqueo de páginas web, que normalmente requiere de la autorización judicial expresa, es posible gracias a que hace ya 4 años que la justicia otorgó a Telefónica y LaLiga el poder de listar las páginas web a bloquear. Por lo tanto, las propietarias de los derechos sólo tienen que notificar a las operadoras españolas las páginas que deberían ser bloqueadas cada temporada.

De esa manera es como se luchó contra las IPTV piratas en la temporada 2020/21 y 2021/22; el misterio era qué iba a pasar durante esta nueva temporada de fútbol español que acaba de comenzar. Finalmente, las entidades consiguieron a principios de agosto una sentencia que les permitía recuperar esta medida para la temporada 2022/23.

Bloqueo de IPTV en España

Como informan en Banda Ancha, hasta ahora no se conocía el contenido de la lista de páginas que iban a ser bloqueadas, pero eso ha terminado con la publicación del texto de la sentencia. LaLiga y Telefónica enviarán (o han enviado) esa lista a las operadoras españolas, que están obligadas a bloquear el acceso de sus usuarios a todas esas direcciones.

Curiosamente, no todas las direcciones bloqueadas tienen relación con IPTV, y 'sólo' 23 entradas de la lista se refieren a esa tecnología, aunque 7 más se publicitan como páginas web de venta de IPTV. Del resto, 30 páginas son de streaming directamente a través de la web, y 18 páginas permiten descargar a través de archivos Torrent. Esto podría indicar que la IPTV no tiene tanta importancia en la piratería de contenido, al menos para el fútbol, y que la mayoría de los usuarios sigue prefiriendo métodos más directos y sencillos como acceder a una página web con el contenido que quieren ver.

Otro detalle interesante es la manera en la que servicios legales, y que no aparecen en la lista, pueden verse afectados. Y es que algunos de los servicios que deben ser bloqueados están alojados en servicios en la nube como Cloudflare, en los que un servidor puede alojar diferentes páginas y servicios al mismo tiempo. Por lo tanto, el bloqueo del servidor que aloja el servicio IPTV también puede traducirse en el bloqueo de otro servicio que no tenga nada que ver. Otro caso que puede levantar polémica es el del bloqueo de una app para reproducción de vídeo, que es capaz de mostrar vídeo desde una dirección que introduce el usuario. Es una muestra de lo complicado que puede ser a veces mantener el equilibrio entre la lucha contra la piratería y la libre expresión y acceso a la información.

Te puede interesar