El Samsung Galaxy S23 es un móvil brutal en muchos sentidos

El Samsung Galaxy S23 es un móvil brutal en muchos sentidos

Noticias y novedades

La estabilización de Samsung, a prueba: así grabé vídeo en una lancha a toda velocidad

El flagship de Samsung, el Galaxy S23 Ultra, eleva el nivel en la grabación de vídeo a todos los niveles: lo ponemos a prueba en condiciones extremas.

23 julio, 2023 01:48
Terceira (Portugal)

Los Samsung Galaxy S23 se actualizaron hace unos días para mejorar la fotografía e incluir el nuevo modo 2x de retrato, pero no solamente se vale de esta gran cualidad, sino que su cámara es capaz de grabar con una estabilización que deja a la competencia todavía muy lejos de la calidad de la experiencia de su flamante teléfono Android.

Ridley Scott, director de cine que en su haber tiene películas legendarias como Blade Runner o Gladiador, grabó un corto para Samsung para así demostrar la gran experiencia que ofrece en la grabación de vídeo. EL ESPAÑOL - El Android Libre tuvo ocasión de comprobar in situ esta capacidad en Terceira, Las Azores en momentos en los que con otros móviles se pasaría bastante mal para poder estabilizar una grabación que ofrezca la suficiente calidad para incluso mostrar escenas complicadas de tomar.

En una lancha hacia una de las pequeñas islas que rodean Terceira en Las Azores, la grabación hecha con la cámara del Galaxy S23 Ultra dejó constancia de esa capacidad de mantener, dentro de lo posible, la estabilización para reflejar un momento tan complicado como ir 'saltando' entre ola y ola con los choques y movimientos bruscos que se iban produciendo.

Grabación con la cámara de vídeo del Galaxy S23 Ultra Manuel Ramírez

Como se puede comprobar en el vídeo que se comparte desde estas líneas, la grabación casi llega a una calidad profesional para que en todo momento refleje los movimientos bruscos que se producían, pero con la calidad casi mágica del Galaxy S23 Ultra para dejar una grabación de unos minutos en el que casi parece que se estuviera captando la experiencia con una cámara de vídeo profesional.

Y es que el Galaxy S23 Ultra es capaz de sobresalir en la experiencia de su fotografía y grabación de vídeo. Pero ni por asomo se acerca a la radiante calidad de la grabación de vídeo que con su estabilización es capaz de que cualquier usuario tenga la habilidad de grabar ciertos planos que podrían encajar perfectamente en una cinta con calidad profesional.

Grabación con la cámara de vídeo del Galaxy S23 Ultra en Terceira, Portugal Manuel Ramírez

Hay que dejar claro que los choques de las olas tal como se puede ver al final del vídeo grabado ocasionaban subidas y bajadas rápidas que la cámara del Galaxy S23 Ultra era capaz de reducir de una forma asombrosa. Incluso con movientos forzados e inesperados, la estabilidad se mantiene para dejar una toma perfecta que genera mucha curiosidad para utilizar esta experiencia en otros entornos y circustancias. Como no, grabar a 60 FPS también ayuda para que se produzca una grabación natural muy real que permite ciertas habilidades que no se podrían imaginar hace años desde un móvil Android. Es justamente donde Samsung pone el acento para destacar ante la competencia y convertir a este móvil en el mejor del año 2023.

Su sistema de cámaras

La estabilización que se muestra es simplemente de locura con una experiencia épica que puede llevar a cualquier usuario este mismo verano a realizar grabaciones de vídeo que recibirán muchos me gusta en redes sociales y las apps de chat.

El Galaxy S23 Ultra monta un sistema cuádruple de cámaras traseras compuesto por una principal de 200 Mpx con apertura f/1.7, tamaño del pixel de 0.6μm y un campo de visión de 85˚; una ultra gran angular de 12 Mpx AF con apertura f/2.2, un tamaño de pixel de 1.4μm y un campo de visión de 120˚; una teleobjetivo de 10 Mpx con zoom óptico 10x, apertura f/4.9, tamaño del pixel de 1.12μm y campo de visión de 11˚; y otra teleobjetivo de 10 Mpx con zoom óptico 3x, apertura f/2.4, tamaño del pixel de 1.12μm y campo de visión de 36˚. La grabación de vídeo es una de las funciones más atractivas y que tal como comenta Ridley Scott con su gran capacidad para la estabilización y lo compacto de su formato al ser un smartphone pequeño en relación a una cámara de vídeo profesional, permite realizar grabaciones que de otra forma podrían ser bien complicadas.

Para el enfoque cuenta con dos componentes importantes: estabilización óptica de la imagen (OIS) y Laser AF (enfoque por láser). Este último solamente está disponible en el Galaxy S23 Ultra a diferencia de los otros dos modelos de la serie que carecen de este componente. Es un sistema que usa un pequeño transmisor láser y un receptor para el enfoque automático al enviar un rayo láser al objetivo a fotografiar y así rebotar para alcanzar el receptor. Entran en juego diversos algoritmos matemáticos para calcular el tiempo que tarda el rayo y así formar parte de esta estabilización de la grabación de vídeo. Por último, el sistema VDIS es el usado digitalmente para la estabilización de vídeo que influye totalmente en las grabaciones que se hagan.

Samsung Galaxy S23 Ultra

Samsung Galaxy S23 Ultra El Androide libre

Las resoluciones a las que graba son: 8K a 30 FPS (7.680 x 4.320), 4K UHD a 60 FPS (3.840 x 2.160), 1080p FHD a 60 FPS (1.920 x 1.080), 720p HD a 30 FPS (1.280 x 720) y 4K HDR10+ a 60 FPS (3.840 x 2.160). También ofrece distintas opciones en la velocidad de disparo: Modo 'Super Steady' a QHD a 60 FPS, Super Slow motion a 1080p a 960 FPS, vídeo retrato a 4K a 30 FPS, Slow motion a 1080p a 240 FPS, vídeo hyperlapse 4K a 30 FPS y vista de director a 1080p a 30 FPS.

La estabilización en las fotos

De hecho, si se usa el zoom digital con el teleobjetivo de 10x, al ampliar al sujeto o escena a fotografiar, en el visor de la app de cámara se puede ver qué ocurre cuando se queda el teléfono quieto para enfocar y una miniatura del visor se pone en amarillo para avisar al usuario de que es el momento ideal para capturar la fotografía al fijar el encuadre. Dicho esto, si en ese instante se mueve un poco el teléfono, uno se puede dar cuenta como la app de cámara casi ha fijado el sujeto, logrando esa estabilización tan mágica del Galaxy S23 Ultra.

Los distintos 'zoom' del S23 Ultra

Los distintos 'zoom' del S23 Ultra El Androide libre

Justamente en Terceira, Las Azores pudimos comprobar in situ como el zoom óptico 10x y el digital 30x desde esta misma cámara ofrecen resultados excelentes gracias a la estabilización de imagen relatada en el anterior párrafo y que cuenta para mucho en lograr capturas excelentes a una distancia bien alejada del sujeto. Algunas capturas muestran la capacidad del zoom digital y la estabilización de la imagen. Eso sí, en esta experiencia si se usó un trípode debido al viento que se producía en la zona en la que nos encontrábamos y así mitigar el efecto.

En los ajustes de la app de cámara hay algunos relacionados con la grabación de vídeo: el FPS automático activado por defecto, la estabilización de vídeo y las opciones avanzadas de vídeo. Está última permite acceder a vídeos de alta eficiencia (para priorizar la calidad), vídeos HDR10+ para optimizar el color, tocar el contraste, audio zoom para así adaptar el zoom del audio al de la cámara y la grabación de audio 360, que utiliza los auriculares Bluetooth para este tipo de captura envolvente.

Zoom del Galaxy S23 Ultra

Zoom del Galaxy S23 Ultra El Androide libre

Hay otra opción bien interesante en los ajustes de la cámara, en la sección General, para utilizar el AF con seguimiento. Que lo que hace es mantener la cámara enfocada siempre en el sujeto, incluso si éste se mueve. Desde la app de cámara también se puede activar el modo superestable para esas grabaciones en las que los movimientos bruscos se producen uno detrás de otro. De hecho, en la grabación compartida ni se usa esté método para dejar claro que grabar tal cual desde el Galaxy S23 Ultra es toda una maravilla y pone incluso más en valor su gran estabilización de vídeo.

También se tiene acceso al modo profesional de vídeo del Galaxy S23 Ultra con todo tipo de opciones para la personalización avanzada. Todos los ajustes son manuales para poder tocar el ISO, velocidad de disparo, EV, enfoque, balance de blancos o el micrófono. También los modos angular y zoom están disponibles al igual que una barra de sonido que muestra lo que se está grabando, ya sea por el canal izquierdo (L) o derecho (R). Otro de los aspectos interesantes de este modo es la habilidad para modificar el contraste, reflejos, sombras, saturación y tono. Como no, también se puede cambiar entre las distintas resoluciones.

Modo vídeo profesional

Modo vídeo profesional El Androide libre

Lo único, que bajo este modo no se pueden usar todas las cámaras y solamente está la opción de enfoque a 0.6x o 1x. Lo mismo sucede con las resoluciones al desaparecer la opción de uso de UHD (ultra alta definición), lo que empeora la calidad del vídeo grabado, aunque las opciones de QHD y FHD son más que suficientes para circunstancias normales siempre que no sea de noche o exista poca luz en la escena.

El Samsung Galaxy S23 Ultra tiene la gran habilidad de adaptarse a las necesidades tanto del usuario normal como del profesional que busca ajustes más avanzados para sacar todo el jugo posible a sus cámaras; ya sea simplemente tomar la app de cámara, pulsar el modo vídeo y empezar a grabación, o pasar frente al modo profesional para aplicar personalizaciones. Su capacidad para la estabilización de la grabación de vídeo permite resultados simplemente épicos para grabar momentos en familia, en vacaciones o cualquier otro momento que se quiera dejar para la posteridad.

Te puede interesar