Calendario de Google se actualiza con cuatro novedades

Calendario de Google se actualiza con cuatro novedades iStock El Androide libre

Noticias y novedades

Calendario de Google mejora para fomentar el teletrabajo: tu jefe sabrá si estás en tu casa o en la playa

Entre todas las novedades de la app de Google hay varias centradas en autónomos y profesionales.

13 julio, 2023 13:15

Calendario de Google está repleto de funciones y con meramente dos ajustes se puede mejorar exponencialmente todo lo que ofrece al usuario en su día a día. Ahora se ha actualizado casi para ser una renovación completa de alguna de sus funciones más importantes. Una de ellas es la habilidad para crear eventos o reuniones desde Gmail, y que forma parte de esa integración cada vez más plena de Calendario con algunas de las apps de Google.

Esta novedad ahora está disponible para cualquier usuario en España con una cuenta personal. Se podrá crear un nuevo evento de calendario desde un correo electrónico y así seleccionar las franjas horarias en las que estará disponible para amigos, familiares o compañeros de universidad.

Gmail ya ofrece la opción de crear un evento desde un email, pero ahora la diferencia recae en que al hacerlo lleva al destinatario a una pestaña separada de Calendario para completar finalmente la tarea. Y es que lo mejor de todo es que no se ha de salir de Gmail, simplemente se pulsa sobre el nuevo icono de calendario en la parte inferior del campo de composición y aparecerán dos opciones: 'crear evento' y 'horas disponibles'. 

Eventos con Gmail

Eventos con Gmail El Androide libre

La segunda opción justamente hace lo que dice según Android Police, generar un evento en Calendario con los emails de los receptores como los participantes. Por otro lado, se añade una opción que permite compartir la disponibilidad al haber introducido las horas desde Calendario en un correo electrónico sin tener que dejar en ningún momento el borrador. Se pulsa, y se genera una nueva ventana en el lateral derecho para así seleccionar las horas los días para compartir con el receptor. Una vez recibida la invitación, el receptor será capaz de elegir la hora que mejor le convenga. Hecho esto, se enviará un correo electrónico de forma automática.

Compartir localización de trabajo

Otra de las novedades de Calendario de Google tiene que ver con Workspace, su servicio de suscripción para autónomos y empresas. Esta función permite compartir la localización desde la que se trabaja con compañeros o el mismo jefe; una característica que fue introducida en 2021 en ese momento de la pandemia en la que el teletrabajo fue esencial para la productividad de muchos trabajadores.

Compartir ubicación

Compartir ubicación Google El Androide libre

El objetivo es seguir fomentando el teletrabajo con una inestimable ayuda por parte de Workspace y así reflejar la disponibilidad con la localización física del empleado. Incluso se puede modificar la ubicación a lo largo del día sin ningún tipo de problemas. Esta novedad está aplicada por defecto en Google Workspace, pero se puede desactivar si la empresa lo desea por la infraestructura de la misma. Eso sí, esta novedad no está disponible para las cuentas personales, pero sí para el resto vinculadas al servicio de suscripción de Google.

Reservas de citas pagadas

Calendario de Google ha incluido otra importante novedad para autónomos y profesionales. Ahora permite usar una función que permite a los clientes reservar una cita. Por ejemplo, para una peluquería usando esta nueva característica, cualquier cliente podría acceder a su calendario para reservar una y así acceder al pago a través de Stripe, el servicio vinculado a esta funcionalidad de Google.

Pago de reserva

Pago de reserva Google El Androide libre

De hecho, Google se ha asociado con Stripe según TechCrunch, un servicio de pagos de gran utilidad que se caracteriza por su flexibilidad y por una comisión que no es tan alta como aplican otros como PayPal, aunque un poco más alta de la que pueden proveer las pasarelas de pago de ciertos bancos en España. Eso sí, de nuevo está ligada a Google Workspace y permite algunas virtudes como la cancelación de una reserva o acceder a un reembolso. Hay que dejar claro un punto importante: Google no recibe ningún tipo de comisión por el uso de este servicio.

Gracias a esta nueva experiencia los comercios pueden pasar totalmente de la creación de un sitio web que les permita crear una plataforma para reservas de citas. Simplemente se pasa por una suscripción de Google Worskpace, con un coste de 5,75 euros mensuales para Business Starter (suscripción de un año), y se puede acceder a esta gran experiencia tanto para el autónomo o profesional como para los clientes.

Widget renovado en el diseño

Después de todas estas novedades, Google ha renovado los widgets de Calendario con el lenguaje de diseño Material You. Ya en septiembre de 2021 actualizó la app con este patrón para el diseño y parte de sus widgets fueron retocados para adoptar el tema dinámico en Android. El año pasado la misma Google filtró un nuevo diseño que estaría más en la línea de Material You.

El principal widget se ha renovado de tal forma que el mes actual no aparece listado en la barra en miniatura de la app. Ahora se puede ver la fecha y el día en la esquina superior izquierda con los eventos de lateral a lateral. Las líneas del separador para las semanas también se han eliminado. 

Widget renovado

Widget renovado 9to5Google El Androide libre

En la parte superior derecha se puede ver el botón flotante diseñado de una forma más prominente con sus esquinas redondeadas similar a los otros widgets de Gmail y Keep. Este widget permite que se amplíe su tamaño y al hacerlo en horizontal, por fin aparece el mes con otros cambios notables. Por otro lado, la vista de mes de Calendario apenas ha sufrido cambios y el botón M3 aparece en la esquina con los botones para atrás y hacia adelante movidos a la izquierda.

Realmente, lo que se ha conseguido es que no existan tantos espacios vacíos como sucedía con los widgets anteriores. Esta renovación en el widget, al igual que el resto de nuevas funciones, se están desplegando, por lo que pueden tardar unos días o semanas en poder acceder a todas, según clama 9to5Google.

Te puede interesar