Passkey llega a Workspace y Google Cloud

Passkey llega a Workspace y Google Cloud Google El Androide libre

Noticias y novedades

Google lanza Passkey en Workspace en España: libera a empresas y organizaciones del uso de contraseñas

Las empresas en España podrán evitar el uso del SMS para la verificación, contraseñas temporales de un solo uso o la autenticación de dos factores.

5 junio, 2023 18:16

Passkey fue presentado por Google a primeros de mayo como la solución más sencilla y segura para iniciar sesión en cualquier sitio web o aplicación en España. Hoy mismo ha anunciado la disponibilidad de Passkey en Google Cloud y Workspace, lo que va a permitir que más de 9 millones de organizaciones usen esta tecnología en vez de las contraseñas.

De esta forma, Google pisa firme para convertir su solución cloud en una de las más seguras para todo tipo de empresas y organizaciones. Passkey es una herramienta muy segura, que pasa por encima de otras ya usadas anteriormente como son la verificación a través de un mensaje SMS, las contraseñas temporales de un solo uso o la autenticación de dos factores, comúnmente conocida como 2FA. 

Otra de sus ventajas es que las Passkeys resultan ser dos veces más rápidas y se cometen hasta cuatro veces menos errores que con las contraseñas tradicionales. Passkey llegó a primeros de mayo para que cualquier usuario con un móvil pueda utilizar el sistema de autenticación biométrica para una cómoda y rápida identificación. Evita el uso de contraseñas y así erradica una de las peores experiencias al iniciar sesión en una misma web.

Passkey

Passkey Google El Androide libre

Con ellas también se reducen los ataques por phishing, una técnica cada vez más sofisticada. Google comparte algunos datos de interés relacionados con el uso de este tipo de robo de datos. En 2021, más del 60 % de vulnerabilidades de datos estuvieron relacionadas con el phishing; en 2022, el coste de estas vulneraciones de datos supuso un gasto de 4,58 millones de euros de media para empresas y organizaciones; y los ataques con esta técnica aumentaron en un 61 % en 2022 para así llegar a la cifra de 255 millones en solo 6 meses.

Desde hoy mismo, las llaves de acceso o Passkeys podrán ser utilizadas por millones de organizaciones para iniciar sesión en cuentas de Google Workspace y Google Cloud. Así se convierte en el primer gran proveedor de nube pública en España que dispone de esta tecnología para todo tipo de clientes entre los que se pueden encontrar pequeñas o grandes empresas hasta centros de enseñanza y administraciones publicas. 

Así funciona Passkey

Este método de inicio de sesión se caracteriza por dejar de lado el uso de la contraseña y así usar la huella dactilar, reconocimiento facial u otro mecanismo de desbloqueo de pantalla ya usado en móviles, portátiles u ordenadores de sobremesa. Se pueden utilizar en sistemas operativos como son Android, ChromeOS, iOS, macOS o Windows.

Otra de sus virtudes es que, aparte de que no hay que ni recordarlas o teclearlas, tampoco están escritas en ninguna parte. Estas llaves de acceso se basan en protocolos criptográficos de clave pública que se utilizan en otras soluciones como la llave de seguridad Titan para ser todo un muro ante el phishing y otro tipo de ataques. Así se añade una capa de protección contra bots automatizados, ataques masivos de phishing y ataques selectivos. 

Uso de huella en Passkey

Uso de huella en Passkey Google El Androide libre

Y no hay que olvidarse de todo lo relacionado con la privacidad: al iniciar sesión con una passkey en una aplicación de Workspace, la llave confirma el acceso del usuario al dispositivo para así utilizar la huella dactilar (o algunos de los desbloqueos mencionados anteriormente). Esos datos biométricos no se almacenan en los servidores de Google ni en otro sitio web o aplicación.

Los administradores pueden pasarse por g.co/passkeys y por un sencillo tutorial para activar esta llave de acceso en la consola de administración. Una seguridad que se refuerza para Workspace y Google Cloud y así todo tipo de empresas y administraciones en España puedan valerse de una gran herramienta plenamente segura.

Te puede interesar