Los chips de MediaTek serán usados también en coches

Los chips de MediaTek serán usados también en coches MediaTek

Noticias y novedades

La tecnología de los móviles, en el coche: MediaTek y Nvidia anuncian alianza histórica

MediaTek y Nvidia han llegado a un acuerdo para crear sistemas que serán usados en coches inteligentes a partir del 2027.

29 mayo, 2023 10:03

Muchos de los coches que se venden en España ya son básicamente smartphones con ruedas, con enormes pantallas táctiles y sistemas como Android Auto. Pero eso pronto será algo más que un símil, cuando todos los nuevos modelos lleguen con los mismos procesadores que usan los smartphones modernos, algo que está más cerca de lo que podríamos pensar.

Como demostró Qualcomm a principios de año, un coche con procesador móvil puede ser capaz de controlar todos los aspectos del vehículo, no sólo las apps que se ejecutan en la pantalla. Desde reconocimiento facial a Inteligencia Artificial capaz de personalizar nuestra experiencia de conducción, el potencial es tremendo.

Y Qualcomm no estará sola. Con motivo del Computex 2023, MediaTek y Nvidia han anunciado un acuerdo de colaboración que les permitirá lanzar chips para automóviles en apenas tres años, un proceso acelerado necesario por la demanda del mercado.

Chips MediaTek en el coche

MediaTek, por supuesto, es más famosa por los procesadores usados en muchos de los smartphones y tablets de gama media disponibles en España. Sólo en el último mes se han anunciado modelos como el Realme 11 Pro, el Oppo Reno10 y la OnePlus Tablet, todos con chips fabricados por MediaTek. Y se espera que, en el futuro cercano, la compañía sea capaz de competir también en la gama alta, dominada por Qualcomm en estos momentos.

Así que la llegada de MediaTek al sector del automóvil estaba poco menos que cantada, aunque eso no significa que haya sido fácil. De ahí la alianza con Nvidia, una marca que el lector reconocerá más por sus tarjetas gráficas pero que en realidad, ya tiene mucha experiencia en coches. No en vano, Nvidia lleva años ofreciendo procesadores para coches autónomos.

MediaTek tendrá su propio procesador de coche

MediaTek tendrá su propio procesador de coche MediaTek

Los resultados de esta alianza son varios sistemas independientes, que serán capaces de cubrir diferentes aspectos de un coche moderno; de esta manera, los fabricantes de coches podrán instalarlos todos, o bien elegir los que necesitan. Por ejemplo MediaTek Dimensity Auto Connect y como su nombre indica, se centrará en mejorar la conectividad. Esta plataforma traerá conexión 5G, Wi-Fi, Bluetooth, e incluso conexión por satélite a los coches que la monten. Aunque el formato sea diferente, la implementación no varía mucho respecto a lo que ya es posible con un smartphone.

Inspirado en el móvil

De hecho, todas las plataformas presentadas se inspiran o reciben tecnología directamente de los chips que MediaTek ya ofrece para móviles, televisores, y dispositivos del Internet de las Cosas. Por ejemplo, Dimensity Auto Cockpit, el sistema para pantallas, usará la misma tecnología usada en televisores y pantallas de móvil, además de procesadores de señal de imagen (ISP) usados en las cámaras.

Estos sistemas ejecutarán el sistema de Nvidia, llamado Drive OS, algo que será más importante en Dimensity Auto Drive, que se centrará en controlar las ayudas a la conducción y otros sistemas autónomos; aunque por el momento, no se habla de conducción completamente autónoma.

La producción de chips para coches dará inicio en el 2026, y se espera que los primeros modelos con MediaTek sean lanzados en el 2027. Aunque aún no se han anunciado marcas, MediaTek afirma que está trabajando con fabricantes de todo el mundo.

Te puede interesar