Álvarez del Vayo El Androide Libre

Noticias y novedades

Las baterías de los coches eléctricos pronto en tu móvil, la innovación de Samsung

Samsung está trabajando en un nuevo diseño de baterías para móvil claramente inspirado en las baterías de los coches eléctricos, con ventajas en espacio y eficiencia.

24 abril, 2023 13:11

La batería de tu móvil y la de un coche eléctrico cualquiera tiene muchas cosas en común, y no es casualidad que las marcas tecnológicas estén dando el salto a los coches coincidiendo con la llegada de esta tecnología. Ya hay coches con tecnología de smartphones, usando chips muy parecidos y sistemas como Android Auto; y pronto, las semejanzas serán incluso mayores.

[Ojo con el Samsung Galaxy S23 FE y S24, pueden ser la vuelta a lo grande de los chips Exynos ]

Batería de coche eléctrico en el móvil

Si el nuevo desarrollo de Samsung tiene éxito, pronto veremos smartphones con baterías similares a las de los coches eléctricos. Esta innovación ha sido filtrada por la publicación coreana The Elec, que afirma que la división SDI de Samsung, dedicada al desarrollo e investigación de baterías, ya está en ello.

El problema de las baterías para móviles actuales es que han llegado a un “tope” en lo que respecta a capacidad; las baterías de los móviles actuales son prácticamente iguales a las de móviles de hace tres o cuatro años. Los avances que se han realizado son en términos de eficiencia energética, carga rápida y gestión de la energía a nivel de sistema operativo, pero no en la batería en sí. Aunque se han dado algunos pasos para cambiar la composición química de las baterías, puede que estos desarrollos tarden demasiado y algunos no lleguen a buen puerto.

En Samsung SDI creen que la solución puede estar en fijarse en cómo lo hacen los fabricantes de coches, implementando las llamadas “baterías apiladas”; es decir, cambiar la estructura interna de la batería en vez de sus componentes. En otras palabras, consiste en cambiar las cosas de sitio para obtener una disposición más eficiente en cuestión de espacio; y si tienes más espacio disponible, puedes meter más celdas y obtener una mayor capacidad en el mismo sitio.

Baterías apiladas para coches eléctricos

Baterías apiladas para coches eléctricos General Motors El Androide Libre

Es un proyecto claramente inspirado por el sector del automóvil, que ya lleva un tiempo desarrollando baterías apiladas con gran éxito; en un espacio limitado como el suelo de un coche, fabricantes como Audi o la china CATL han conseguido aumentar la capacidad de sus coches eléctricos y con esta, la autonomía.

El plan es conseguir lo mismo en los móviles, aunque las diferencias son obvias. Según fuentes internas de Samsung SDI, deberíamos esperar una mejora en la densidad del 10% respecto a las baterías actuales; no parece mucho pero puede marcar la diferencia, con baterías de 5.500 mAh en el mismo espacio de una batería de 5.000 mAh actual.

Sin embargo, las mismas fuentes también apuntan que la idea no es tanto aumentar la capacidad como reducir el espacio que ocupa la batería, creando móviles más ligeros y pequeños o dejando más espacio para otros componentes como refrigeración avanzada o nuevos chips para cámaras e Inteligencia Artificial.

Las primeras baterías apiladas podrían llegar con el Samsung Galaxy S24, teniendo en cuenta los plazos habituales en los que los componentes se deciden.

Te puede interesar