Se estrena en España el primer aviso de emergencia desde el móvil

Se estrena en España el primer aviso de emergencia desde el móvil El Androide Libre

Noticias y novedades

Se recibe desde el móvil la primera alerta extrema en España con ES-Alert

Una fuga en un gasoducto en Guadalajara se convierte en el primer evento en el que se utilizan las alertas por móvil del gobierno español que anunció el año pasado.

22 febrero, 2023 11:35

La Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil comenzó el año pasado una fase de pruebas para recibir alertas de emergencia y catástrofes. Un sistema de alertas que se ha puesto en funcionamiento justamente en el día de ayer con un evento sucedido en Guadalajara.

[El Gobierno subirá el precio de los móviles con un ‘decretazo’ que triplicará el canon digital]

El sistema de alertas estrena su primer aviso

Tener un móvil, aparte de todas las comodidades que genera, también sirve para poseer en mano un dispositivo que pueda recibir alertas ante catástrofes y eventos que exijan una rápida respuesta por las personas que se encuentren en su radio de acción.

Vía El País, justamente ayer se activó este sistema con el primer aviso enviado con un mensaje que llegó a la población cercana al gasoducto presente en Guadalajara. A este sistema se le conoce como Es-Alert y será usado siempre que ocurran eventos como el sucedido en Cabanillas del Campo.

El sistema de alertas ya puesto en funcionamiento

El sistema de alertas ya puesto en funcionamiento El Androide Libre

La rotura accidental de una tubería de gas inició la alerta en toda la provincia para así activar el PLATECAM (Plan Territorial de Emergencias) en su fase de alerta. Finalmente, sobre las 14:30 del martes quedó desactivado.

Y es aquí donde entró por primera vez en juego el envío de un mensaje a la población de Cabanillas del Campo y alrededores a través de Es-Alert para avisar del evento producido y así dar las indicaciones necesarias.

Este es el sistema de alertas de terremotos en Android

Este es el sistema de alertas de terremotos en Android El Androide Libre

Este sistema que se probó a finales del año pasado ya comienza a ser una realidad y todo evento similar al sucedido en Guadalajara usará Es-Alert para avisar de emergencias reales.

Los móviles, por ello, se convierten en el mejor dispositivo para estar alerta de este tipo de sucesos que pueden provocar emergencias en las que las primeras acciones a tomar pueden evitar catástrofes mayores. De hecho, en los mismos dispositivos Android se dispone de un sistema de alertas ante terremotos que avisa rápidamente a todos los que se encuentren en la zona del seísmo.

Te puede interesar