El nuevo Galaxy Book será el primer portátil con la nueva pantalla de Samsung

El nuevo Galaxy Book será el primer portátil con la nueva pantalla de Samsung

Noticias y novedades

Llevamos años pidiendo pantallas de portátil como las de los móviles, y por fin están aquí

Samsung ha anunciado el inicio de la producción masiva de un nuevo tipo de pantalla OLED que incorpora tecnología desarrollada inicialmente para los smartphones.

26 enero, 2023 20:04

Si algo sabe Samsung, es cómo crear las mejores pantallas del sector móvil. Los paneles AMOLED usados por la gama Galaxy son simplemente los mejores del mercado, y no es de extrañar que el fabricante los suministre a competidores como Apple o Xiaomi (ya que Samsung Display es una compañía aparte de la Samsung de los móviles).

[Por qué has de comprar un móvil con pantalla de 120 Hz si eres gamer: tres razones indiscutibles]

En cambio, en el sector de los ordenadores llevamos años a dos velas, soportando la tecnología LCD pese a que la diferencia era evidente para todo el mundo; para colmo, el salto a interfaces táctiles tuvo resultados pésimos, como sabrá cualquiera que haya usado un “dos en uno” o una tablet con Windows. Poco a poco la cosa está cambiando, y fabricantes como Asus han empezado a apostar por pantallas OLED en sus dispositivos; pero aún no estaban al mismo nivel que las de los smartphones.

Pantallas OLED para portátil como las de los móviles

Esta semana, Samsung Display ha dado el paso que todos estábamos esperando con ganas: ha anunciado la producción de paneles OLED diseñados para portátiles que se basarán en las mismas tecnologías usadas en los móviles.

Esto resultará en pantallas para portátiles mucho más finas y ligeras, que ofrecerán una calidad de imagen espectacular manteniendo funciones táctiles que funcionarán tan bien como las de un smartphone. Y eso no es exageración: es que se basarán en el mismo concepto.

Hasta ahora, las pantallas táctiles de los portátiles han usado una película adhesiva con sensores táctiles integrados, lo que repercute en un mayor grosor, pero ofrece al fabricante la posibilidad de ofrecer una versión más barata sin funciones táctiles. En cambio, las pantallas táctiles de los móviles funcionan de manera diferente, con los sensores directamente integrados en el panel.

El nuevo panel OLED de Samsung

El nuevo panel OLED de Samsung

El nuevo panel presentado por Samsung Display funciona de esa manera, integrando la tecnología táctil. La ventaja evidente estará en el grosor, que se reducirá entre un 6% y un 11% respecto a otros paneles; eso se debería traducir en pantallas más finas en nuestros portátiles. Pero además, esta solución es más simple y eso se traducirá en un menor peso e incluso tendrá consecuencias medioambientales al facilitar el reciclaje.

A todo esto, hay que sumar la calidad de imagen que ofrecerán estos paneles, aunque los detalles más técnicos no han sido confirmados. El panel OLED mostrado en el anuncio tiene un tamaño de 16 pulgadas, por lo que podemos esperar portátiles con pantallas más grandes pero que no ocupan más tamaño gracias al reducido tamaño de los bordes y a la menor cantidad de componentes internos. Lo que sí está claro es que soportará frecuencias de refresco de 120 Hz, sumándose a la gran ventaja de las OLED: el reducido tiempo de respuesta, ideal para jugadores.

Los nuevos paneles OLED de Samsung Display se estrenarán en la nueva gama Galaxy Book de Samsung, que será presentada junto con los Galaxy S23, pero esperamos verlos en portátiles de otras marcas cliente.

Te puede interesar