Imágenes creadas con Midjourney

Imágenes creadas con Midjourney Adrián Raya / Midjourney El Androide Libre

Noticias y novedades

Las IA para crear imágenes han roto el mercado y ahora les llueven las demandas

Getty Images ha anunciado que presentará una demanda contra Stable Diffusion por el uso de imágenes obtenidas de Internet para entrenar a su Inteligencia Artificial.

18 enero, 2023 16:12

Cualquiera de los muchos proyectos de aprendizaje automático se basan en exactamente lo mismo: a partir de datos ya existentes, pueden generar otros con características similares. Así, una IA como la de Dall-E o la de Midjourney se basan en imágenes ya existentes para crear otras nuevas.

[Crea una streamer con Inteligencia Artificial, y termina baneada por negar el Holocausto]

Eso ha abierto la puerta a muchos debates sobre propiedad intelectual y si realmente estos sistemas son capaces de “crear algo nuevo”. Hay quien directamente llama ladrones a los creadores de estas IA por el uso no autorizado de imágenes que no son suyas, muchas veces con la intención expresa de imitar a un artista o fotógrafo.

Demanda contra Inteligencia Artificial

Pues bien, este debate moral pasará a ser un debate legal dentro de poco, si la demanda anunciada por Getty Images llega a los tribunales. Getty Images es uno de los mayores suministradores de contenido de stock del mercado, usado por infinidad de medios tradicionales y online. El usuario medio conocerá este nombre por la marca de agua que aparece en muchas imágenes cuando buscamos en Google, indicando que debemos pagar para poder usar la foto completa.

Getty Images ahora afirma que los creadores de Stable Diffusion, una de las herramientas de IA más usadas, han robado sus fotografías para entrenar a su sistema y generar imágenes parecidas. Creen que los desarrolladores usaron propiedad intelectual ajena para un producto comercial, sin recibir permiso (ni pedirlo); en base a eso, han iniciado los procedimientos formales para iniciar la demanda en el Reino Unido.

Algunas imágenes creadas con Stable Diffusion tienen la marca de agua de Getty

Algunas imágenes creadas con Stable Diffusion tienen la marca de agua de Getty The Verge

Que Stable Diffusion usa imágenes de Getty es obvio. Como revelan en The Verge, es fácil encontrarse la marca de agua de la compañía en imágenes creadas con este modelo de IA, dejando en evidencia que las imágenes de Getty están en la base de datos usada.

Esta demanda puede ser la chispa que incendie el sector de la IA, que tanto ha crecido en apenas unos meses. Como hemos dicho, todos estos proyectos se basan en contenido ya creado, y si un juez decide que ese uso es ilegal, es muy probable que se inicien más demandas parecidas; es muy probable que muchos proyectos cierren si eso ocurre.

Sin embargo, desde Getty afirman que su objetivo final no es ese. Aunque pueda parecer que Getty tiene interés en que esta tecnología desaparezca (ya que es una alternativa más barata a pagar por imágenes de stock), su CEO Craig Peters lo asemeja a la diferencia entre Spotify y los programas pirata como Napster o eMule. De la misma manera que Spotify negoció con las propietarias de los derechos de las canciones para poder distribuirlas, cree que es necesaria una “negociación”, y que la demanda es una manera de forzarla.

Te puede interesar

  • Han creado una IA que contesta a los correos por ti, se acabó tener que inventarse excusas
  • La inteligencia artificial detrás de los robots aspiradores y cómo ayuda a que deje tu hogar impoluto
  • Los televisores OLED de LG para el 2023 mejoran la imagen usando Inteligencia Artificial
  • La nueva app de Samsung usa IA para mejorar tus fotos como si fuese "magia"