Sony Xperia Pro I

Sony Xperia Pro I El Androide Libre

Noticias y novedades

Los móviles van a hacer mejores fotos que las cámaras profesionales dentro de nada

Unas sorprendentes declaraciones de Qualcomm nos han recordado lo mucho que ha avanzado la fotografía móvil, hasta el punto de poder competir contra cámaras DLSR usadas por profesionales y entusiastas.

26 septiembre, 2022 09:44

Para la inmensa mayoría de los usuarios, las cámaras de móviles como el Pixel 6a ya son lo suficientemente buenas para el uso diario. En muy pocas ocasiones necesitaremos algo superior en términos de calidad de imagen; otra cuestión es si realmente queremos obtener los mejores resultados, o si esa es nuestra profesión.

[Samsung renueva su sensor de cámara de 200 Mpx para reducir su tamaño en un 20 %]

En esos casos, comprar una cámara profesional sigue siendo inevitable. Incluso los mejores móviles del sector ni se acercan a la calidad y las posibilidades que ofrece una cámara dedicada, lo cual tiene sentido sólo con mirarlas y darnos cuenta de la diferencia de hardware y lentes.

Cómo los móviles vencerán a las cámaras

Las cámaras DSLR siguen siendo imprecindibles para profesionales y entusiastas

Las cámaras DSLR siguen siendo imprecindibles para profesionales y entusiastas

Esta situación puede cambiar muy pronto o al menos, eso es lo que piensan en Qualcomm, el fabricante de los procesadores usados por buena parte de los móviles Android y por lo tanto, los que desarrollan los chips usados para el procesamiento de imágenes en smartphones. Según ha declarado Judd Heape, vicepresidente de producto management de cámaras en Qualcomm, en una entrevista a Android Authority, los móviles están a muy poco de alcanzar la calidad de las cámaras DSLR.

En concreto, Heape respondió a unas polémicas declaraciones de un ejecutivo de Sony, que afirmó que las fotos de sus smartphones Xperia iban a superar a las DSLR en los próximos años. Ante esto, Heape coincide en que, en cuestión de calidad de sensores, la verdad es que los smartphones “ya están ahí”, y que la clave estará en una tecnología que ha ganado mucho en los últimos años: la Inteligencia Artificial.

Las cámaras de los móviles se apoyan cada vez más en IA

Las cámaras de los móviles se apoyan cada vez más en IA Manuel Ramírez El Androide Libre

Heape cree que la industria está a entre 3 y 5 años de llegar al “santo grial” de la fotografía por Inteligencia Artificial y que cuando llegue, estos algoritmos serán capaces de procesar toda la imagen completa para obtener justo el resultado que queremos. Por ejemplo, pongamos que queremos hacer una foto como una que hemos visto en National Geographic; sólo lo tendríamos que indiciar, y el móvil sería capaz de ajustar los colores, la textura y el balance de blancos para obtener una foto que parecería como la de la revista.

Eso sería la cuarta etapa de fotografía por IA, y en Qualcomm creen que estamos en la tercera etapa, donde algunos dispositivos ya son capaces de reconocer los diferentes elementos de una escena. Es algo que Google ya ha demostrado, con tecnologías que le permiten eliminar personas de fotos en los móviles Pixel. La segunda etapa ya está cubierta por la mayoría de móviles modernos, y consiste en tecnologías como el enfoque automático, el balance automático y los ajustes de exposición automáticos.

De hecho, Heape hace otra declaración muy llamativa: el procesamiento en los chips Snapdragon ya es 10 veces mejor que el que podemos encontrarnos en las mejores cámaras de Nikon o Canon, y eso es lo que les permitirá romper barreras en calidad de imagen incluso con una lente y un sensor más pequeños.

Te puede interesar