Google News regresaría a España: Alphabet ya estaría en conversaciones para traerlo de vuelta

Google News regresaría a España: Alphabet ya estaría en conversaciones para traerlo de vuelta

Noticias y novedades

Google News regresaría a España: Alphabet ya estaría en conversaciones para traerlo de vuelta

Tras cerrar en 2014, Google News podría regresar a España en función de los cambios legislativos y ya estaría en negociaciones con varios medios.

23 febrero, 2021 19:49

Una de las pocas aplicaciones de Google que no está disponible en España es Google News. La compañía decidió cesar su aplicación en España tras la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual allá por finales de 2014.

Por si no te acuerdas, te ponemos en contexto. Dicha ley estipulaba que los agregadores de noticias tendrían que pagar un canon obligatorio que sirviese para apoyar a los medios que se encargaban de crear los diversos contenidos que incluiría el agregador. En su momento, Google indicó que al no contar con publicidad, Google News no aportaba beneficios y no estaban dispuestos a pagar un canon para algo que no les aportaba ningún resultado en sus cuentas, por lo que la mejor decisión era cerrar el servicio en nuestro país.

Según Reuters, la situación estaría a punto de cambiar, y es que Alphabet estaría en negociaciones con los principales medios españoles para traer de vuelta Google News.

La nueva ley de la UE que traería de vuelta Google News a España

El Gobierno de España estaría a punto de cambiar la normativa de Propiedad Intelectual que hizo que Google decidiese cerrar News en España. El objetivo del gobierno sería implementar la nueva Ley de Derechos de Autor de la Unión Europea de 2019. La fecha de implementación prevista sería el próximo mes de junio, y el cambio sería lo suficientemente interesante para que Google trajese de vuelta su servicio.

En lugar de pagar un canon, esta ley obliga a que gigantes como Google, Facebook o Amazon compartan beneficios de su servicio con los medios, aunque también deja puerta abierta a que las compañías puedan negociar entre ellas.

Aunque aún queda tiempo para la implementación de la ley, Google ya habría comenzado a moverse. Acorde a una fuente cercana, «Google está hablando con varios medios españoles sobre la posibilidad de incluirlos en el programa Google News Showcase». Según dos fuentes cercanas, ya habrían cerrado algunos acuerdos preliminares pendientes de la nueva legislación.

Google News Showcase es una iniciativa reciente de Google en la que la compañía es capaz de mostrar cabeceras de algunos medios dentro de su sección de noticias. Esa sección aunque esté en la página de Google, mostraría los contenidos que el medio en cuestión decida publicar, teniendo estos potestad sobre cuáles de sus contenidos se muestran en la plataforma.