Google y la privacidad de la ubicación: las aplicaciones que no sigan las normas serán expulsadas

Google y la privacidad de la ubicación: las aplicaciones que no sigan las normas serán expulsadas

Noticias y novedades

Google y la privacidad de la ubicación: las aplicaciones que no sigan las normas serán expulsadas

Google ha anunciado una nueva fecha límite para que las aplicaciones que usan la ubicación en segundo plano justifiquen el motivo.

19 noviembre, 2020 10:18

Muchas de las aplicaciones más populares en España hacen uso de los permisos de ubicación para determinar donde nos encontramos. Si bien la mayoría de aplicaciones consiguen justificar la necesidad de saber dónde nos encontramos, muchas otras hacen un uso cuestionable o fraudulento de este permiso, algo que ha estado en el punto de mira por parte de Google durante años.

Android introdujo un modo de seguridad extra que impedía que las aplicaciones que eligiésemos sólo pudiesen tomar nuestra ubicación cuando las estábamos utilizando, ahorrándonos que las aplicaciones estuviesen espiando en segundo plano. Además de estas medidas, Google también se está poniendo estricta en la tienda de aplicaciones.

La Google Play Store se pone rigurosa con la ubicación en segundo plano

Google está endureciendo las normas de su tienda de aplicaciones para mejorar la seguridad del ecosistema Android propio. A pesar de que lo que podamos descargar de forma externa escape a su control, si que pueden controlar que las aplicaciones que estén en la Play Store cumplan unos requisitos más rigurosos.

La ubicación en segundo plano es uno de los nuevos requisitos, y es que a partir de los próximos meses una aplicación que llegue a Google Play no podrá acceder a nuestra ubicación en segundo plano a menos que cumpla una serie de requisitos.

¿Qué tipo de información deberán proveer las aplicaciones que hagan uso de la ubicación? Pues en un inicio Google ha recomendado estos consejos:

  • Si tu aplicación tiene múltiples características que utilizan ubicación en segundo plano, escoge aquellas que sean más beneficiosas para el usuario. Describe con detalles por que la ubicación es necesaria y como será utilizada.
  • Debes incluir un breve vídeo que muestre cómo los usuarios encontrarán tu información divulgada, la característica basada en ubicación y activa en la aplicación. Si tu vídeo no muestra esto o no podemos acceder el enlace, tu petición no será aprobada.
  • Recuerda añadir un desglose dentro de la aplicación que explique a los usuarios que información será utilizada y como.
  • Asegurate de que tu política de privacidad está claramente etiquetada e incluye detalles sobre el uso de datos de la ubicación.

Las aplicaciones que hagan uso de permisos de la aplicación contarán hasta el 18 de enero de 2021 para adaptarse a estos criterios, mientras que las aplicaciones más antiguas que hayan sido publicadas antes del 16 de abril de 2020 tendrán para adaptarse hasta el 29 de marzo de 2021.