Google Maps hace pruebas con un diseño minimalista para las rutas

Google Maps hace pruebas con un diseño minimalista para las rutas

Noticias y novedades

Así convirtió Google a un ciclista en sospechoso de un robo

Google convierte a un ciclista que tenía la localización móvil activada en su teléfono Android en sospechoso de un robo en Florida.

9 marzo, 2020 14:29

Tener activada la localización en tu teléfono Android, permitiendo que Google registre así dónde has estado, es algo muy común, aunque puede tener sus fallos. Muchas personas usan esto a la hora de hacer deporte, de manera que puedas ver el recorrido que realizaste en ese momento. Esto es también lo que hizo Zachary McCoy, un joven de Florida, cuando salió a dar un paseo en bici. Solo que su paseo le trajo bastantes problemas, ya que Google lo convirtió en sospechoso de un robo.

Este caso se ha dado a conocer en las últimas horas, dejando claro que los esfuerzos de Google por ser transparentes y compartir datos con las autoridades, si bien son algo de utilidad, pueden tener consecuencias desastrosas, como lo ocurrido con este ciclista.

Acusado de un robo por salir en bici

Zachary McCoy salió a dar un paseo en bici cerca de su casa, usando la app RunKeeper en el teléfono, además de haber activado la localización del teléfono, que permite así ver la ruta seguida mientras estaba en bici. Tras hacer esto, se fue a dar un paseo en bici por su barrio, habiendo pasado varias veces por algunas casas. Una de esas casas había sido víctima de un robo, algo que McCoy no sabía.

Al poco tiempo, recibió un correo del equipo de soporte legal de Google. En el mismo se informaba que la policía local había solicitado información relacionada a su cuenta de Google, unos datos que serían enviados en un período de siete días en caso de que no hubiera objeción desde un tribunal. Tras el consiguiente susto, el ciclista consiguió encontrar datos sobre el asunto, y pudo ver que la empresa lo acusaba de tener relación con un robo en una casa en la zona.

El ciclista no había estado nunca en esa casa, ni conocía a la víctima del robo. Tras contratar a un abogado, pudieron ver que Google había recibido una orden de la policía, que les permite escanear los datos de ubicación alrededor de la zona del crimen. Como el ciclista había pasado tres veces con su bici en una hora por dicha casa, se le veía como sospechoso de este robo. Ante esto, decidió tomar acción con su abogado.

Presentaron una moción en el tribunal civil del condado de Alachua para bloquear la solicitud de datos. Google no había revelado el nombre de McCoy y otra información a la policía en ese momento, pero si no hubieran intervenido, la compañía lo habría hecho. Además de mostrar su descontento con el procedimiento de la policía de usar estos datos, ya que pueden traer problemas a personas que no tienen nada que ver con dicho crimen, el robo en este caso, haciendo que sean sospechosos o hasta acusados.

Google podría poner en apuros a muchas personas

Aunque compartir datos sobre la localización puedan ser una buena herramienta contra diversos tipos de crímenes, ayudando a la policía a identificar sospechosos o tener más pistas sobre el caso, las consecuencias no son siempre positivas. Google publica su propio informe de transparencia, donde se puede ver que las consecuencias son cada más graves, incluso ha habido personas acusadas de asesinato sin que hubieran hecho nada.

Este tipo de casos vuelven a poner sobre la mesa el debate sobre los datos privados de los usuarios, y el uso que se hace de ellos.  especialmente en países como Estados Unidos. Pero hace que no sea raro que muchos busquen desactivar la localización y ubicación de Google en todo momento, por temor a ser envueltos en situaciones como esta.