Se acabaron las prórrogas para Huawei: el veto se endurece

Se acabaron las prórrogas para Huawei: el veto se endurece

Noticias y novedades

Huawei podría tener una nueva prórroga, pero eso no cambiará nada

El gobierno de Estados Unidos estaria considerando dar una nueva nueva prórroga, de seis meses, a Huawei para hacer negocios con empresas americanas.

15 noviembre, 2019 10:18

Aunque este año hemos visto el despliegue de tecnologías muy esperadas, como el 5G o las pantallas flexibles, sino duda la noticia del año en el sector de las telecomunicaciones ha sido el veto impuesto por Estados Unidos a Huawei para hacer negocios con las empresas que representa.

A finales del primer trimestre de 2019 Estados Unidos incluyó en la Entity List a Huawei, impidiendo que la compañía china pudiera hacer negocios con las firmas estadounidenses sin la aprobación expresa del gobierno.

Esto perjudicaría fuertemente a Huawei, pero también a las empresas americanas, motivo por el cual el gobierno aprobó una prórroga de tres meses. Esa prórroga, que acababa el 19 de agosto, fue seguida de una segunda que acaba el 18 de noviembre.

Las empresas estadounidenses tendrían seis meses mas de margen

Según informa Politico, la administración Trump estaría a punto de aprobar una tercera prórroga, esta vez de seis meses, hasta mayo de 2020.

El motivo de esta prórroga no es ayudar a Huawei, obviamente, sino permitir a las empresas estadounidenses que dependen del fabricante chino, poder cambiar sus sistemas y estrategias para no tener que comprar nada a Huawei.

De hecho, algunas fuentes indican que el daño para la economía de las empresas estadounidenses es mayor que el que estaría sufriendo Huawei.

Todo seguiría igual, durante seis meses

En cuando a lo que concierne a Android, de confirmarse esta ampliación de la prórroga, Huawei dispondría de medio año para seguir suministrando actualizaciones de seguridad a los móviles que tiene en el mercado con las aplicaciones de Google.

Lo que no cambiaría, salvo sorpresa de última hora, es su imposibilidad de lanzar nuevos productos con estas apps y servicios. El Huawei Mate 30 Pro ha sido el primero en ponerse a la venta así, y como hemos dicho en nuestro análisis, esto lo daña.

En España hemos visto algún lanzamiento reciente, como el del Huawei Nova 5T, pero se trataba de un modelo que se había presentado previamente en China y tenía los permisos necesarios para implementar las apps de Google.

El día 18 de noviembre se espera un anuncio oficial por parte del gobierno de los Estados Unidos, en el que se informará tanto de si hay una nueva prórroga como si hay otro tipo de cambios.