Más problemas para Huawei: vetados del 5G en Reino Unido

Más problemas para Huawei: vetados del 5G en Reino Unido

Noticias y novedades

¿Puede Huawei crear un sistema más rápido que Android?

Hace unos días Huawei confirmó que seguiría trabajando en su sistema operativo propio. Dicho sistema podría ser hasta un 60% más rápido. ¿Es posible?

8 julio, 2019 09:10

Hace unos días conocimos a través de una entrevista que Huawei seguía desarrollando su propio sistema operativo alternativo a Google y Android. A pesar de que Trump levantase el veto, Huawei no tiene intención de abandonar su plan B. Y esta alternativa promete ser incluso más rápida que Android. ¿Es eso posible?

Una alternativa a Android un 60% más rápida ¿es posible?

El veto de Trump a Huawei ha sido uno de los mayores escándalos en el mundo de la tecnología en años. Aunque parece que las tensiones se han relajado, toda la polémica ha hecho un daño irreparable a Huawei, que ha respondido con gran agilidad a la polémica, con campañas para tranquilizar a sus usuarios, así como cambiando su rumbo futuro.

Antes de todo este escándalo, Huawei había declarado en alguna que otra ocasión que tenía una alternativa a Android que llevaba años en desarrollo. No es que hablasen mucho de este sistema porque la propia compañía reconocía que Google y Android eran un gran complemento en su ecosistema.

Desde el veto de Trump, Huawei ha comenzado a hablar de forma pública sobre su nuevo sistema alternativo a Android. E incluso tras cerrarse el veto, han mantenido que su sistema continúa en desarrollo, tal y como conocimos hace unos días en una entrevista de Le Point.

En esa entrevista omitimos un detalle muy importante, y es que el directivo de Huawei afirmó que su sistema era un 60% más rápido que Android. ¿De verdad es eso posible?

Cómo puede superar Huawei a Android desde un punto de vista técnico

Un 60% más rápido es una barbaridad de rendimiento, por lo que esa acusación habría que cogerla con pinzas. Principalmente porque hablar de la velocidad de algo tan complejo como un sistema operativo es muy ambiguo, y en ocasiones se aprovechan esas ambigüedades para mostrar que a nivel teórico algo es mucho mejor de lo que es en realidad. Por ejemplo, este sistema podría ser un 60% más rápido iniciándose al encender el móvil, siendo una mejora real pero que no apreciaríamos en el día a día.

Realmente no deberíamos hablar de ese 60% de rendimiento, porque estando únicamente en manos de Huawei será lo rápido que la compañía diga hasta que lo podamos probar. No es la primera vez, ni será la última, que los resultados teóricos no se corresponden a la realidad. Lo que si que podemos hacer es hacer una pequeña revisión técnica de lo que Huawei ha mostrado últimamente para saber si realmente sería posible.

  • El compilador ARK es, según Huawei, una alternativa a ART, la actual máquina virtual de Android que lleva con nosotros desde Android 5 Lollipop. Este compilador aplicaría mejoras sobre Android y podría funcionar en un sistema alternativo que esté basado en Android.
    • Según cifras de Huawei, el compilador Ark mejoraría la fluidez del sistema un 24%, mejoraría el tiempo de respuesta en un 44% y mejora el rendimiento de las aplicaciones de terceros hasta un 60%. Todas estas mejoras serían en un mismo móvil, con un menor consumo de batería.
  • Sistema de archivos EROFS: Este sistema de archivos ya se encuentra en los Huawei P30 y P30 Pro, y la propia Huawei lo iba a añadir a los Huawei Mate 20 Pro en Emui 9.1. Un sistema de archivos eficiente es capaz de hacer que el sistema sea más rápido.
  • Un sistema construido desde cero: Android es un sistema que está desarrollado para funcionar de forma casi universal. Al desarrollar Huawei su propio hardware, podría aprovechar mejor las capacidades de sus procesadores en un sistema diseñado por y para sus procesadores. Hay rumores que indican que este nuevo sistema no estaría basado en Android, sino en Linux, pero hasta que conozcamos el sistema, son solo rumores.