Cómo evitar la compra de aplicaciones Android sin querer

Cómo evitar la compra de aplicaciones Android sin querer

Noticias y novedades

La Google Play elimina una aplicación homófoba tras meses de polémica

Una polémica aplicación que promete convertir a los homosexuales estuvo disponible en la Google Play tras meses pidiéndose su retirada.

29 marzo, 2019 18:25

Los desarrolladores que suben sus aplicaciones a la Google Play deben cumplir requisitos muy estrictos de cara a respetar todos los derechos de los usuarios. Uno de dichos requisitos es la no incitación al odio; que abarca cualquier falta de respeto por motivos ideológicos, de edad, de sexo o de identidad. ¿Se cumplen todos los requerimientos? Ya sabemos que no.

Debido a la falta de control de la que adolece la Google Play resulta habitual encontrarse con aplicaciones que, pese a estar disponibles para su descarga, no cumplen con las normas de publicación. Es lo que ocurría con una polémica app destinada a convertir a los homosexuales: publicada por Living Hope Ministries, una organización de base religiosa creada para dar soporte a los «hombres y mujeres afectados por homosexualidad», la app promovía la discriminación sexual.

La aplicación llevaba en la Google Play Store desde octubre de 2014 según AppBrain. Pero ha sido durante los últimos meses cuando su presencia acaparó la indignación de numerosos colectivos, entre ellos la Campaña por los Derechos Humanos (Human Rights Campaign). El observatorio realiza un análisis a las empresas que respetan los derechos a nivel laboral; y decidió suspender a Google por no haber eliminado la polémica aplicación.

La aplicación homófoba permanecía eliminada de la tienda de Apple, Microsoft, Amazon… Pero no de la de Android

Google mantuvo la app de Living Hope Ministries incluso a pesar de que toda su competencia decidió eliminarla de sus tiendas de apps. Como detalla Axio, llegó a crearse una campaña en Change.org donde más de 139 000 personas firmaron la solicitud de eliminación. Google no se ha decidido hasta hoy; fecha en la que Living Hope Ministries ha dejado de estar disponible en la Play Store.

La app en discordia ofrecía acceso a contenido multimedia destinado a sembrar las dudas en el colectivo LGBT con la idea de que se convirtieran a la heterosexualidad. Esto no solo atenta con el derecho a la identidad sexual de cada individuo, también supone un riesgo emocional y mental para aquellos adolescentes que aún no conformaron su propia identidad.

Como dicta la propia Google en su política de la Play Store, la app de Living Hope Ministries atentaba contra uno de los requerimientos básicos:

«No admitimos aplicaciones que fomenten la violencia o inciten al odio hacia personas o grupos por motivos de raza u origen étnico, religión, discapacidad, sexo, edad, nacionalidad, condición de veterano militar, orientación sexual, identidad de género u otras características asociadas a la discriminación o la marginación sistémáticas«.

A pesar de que en este caso la presión ha conseguido que se elimine la app, no ocurrió lo mismo con otro desarrollo polémico, la aplicación Absher. Esta app permite que los maridos de Arabia Saudí controlen a sus mujeres con total impunidad. Desarrollada por el gobierno del país, y pese a las peticiones para su retirada de las tiendas de apps, Absher permanece en la Google Play y en la App Store.