El Google Pixel 3 tiene un problema con la cámara

El Google Pixel 3 tiene un problema con la cámara

Noticias y novedades

La mejor cámara en un móvil no es la que mejores fotos hace

Tras comparar 16 móviles, MKBHD ha confirmado que mejor cámara en un móvil no es la que mejores fotos hace, al menos para los usuarios.

4 diciembre, 2018 17:41

La cámara se ha convertido en el elemento más importante a la hora de elegir un móvil para la mayoría de usuarios. Los fabricantes lo saben y en los últimos años han mejorado de forma notable este apartado.

El problema radica en saber cual es el móvil que mejores fotos hace, y cómo evaluar eso. El conocido youtuber MKBHD ha realizado una macroencuesta en Instagram y en Twitter que ha tenido más de seis millones de votos en total.

En ella ha enfrentado a 16 smartphones en una suerte de competición clasificatoria en la que ha enfrentado a terminales como los Pixel 2 y Pixel 3 y también a los iPhone XS y X, además de a modelos mucho menos relevantes como la nueva Palm o el Hydrogen.

Resultados inesperados

Para enfrentar a los diferentes terminales Marques compartió las fotos hechas con cada uno para que sus seguidores las votaran. En función de la que tuviera mas votos ganaba un terminal u otro, que pasaba a la siguiente ronda.

La sorpresa ha venido no tanto en el móvil que ha resultado ganador como en los resultados de emparejamientos que podrían parecer sencillos. Aquí tenéis el vídeo al completo.

Si no queréis verlo o si no entendéis el inglés, os contamos que el resultado final ha sido el siguiente, con el Huawei Mate 20 Pro como ganador absoluto.

Especialmente llama la atención que una Blackberry haya batido al iPhone XS o que el PocoPhone F1 no sólo haya ganado al iPhone X y al Note 9, sino que haya quedado en segunda posición.

Por que la gente ha votado así

El propio MKBHD ha dado su opinión sobre qué es lo que la gente ha valorado más, lo que explica que móviles con, en teoría, la mejores cámaras como los iPhone y los Pixel hayan caído tan rápido.

En entornos profesionales el analisis de imágenes pasa por ver el ruido de las mismas, el rango dinámico que es capaz de tomar un sensor o el nivel de detalle que guarda.

Cuando compartimos imágenes en redes sociales siempre hay una compresión que elimina esos detalles, por lo que hay terminales que sufren mas que otros. Pero la clave no es esa, la clave es el brillo y la saturación.

A ojos de cualquier persona no profesional, una foto en la que el sujeto salga más enfocado, con más contraste, una imagen en la que haya más brillo será siempre la mejor. Y entendamos mejor como una preferencia ante una imagen más plana.

Tanto el iPhone como los Pixel pecan de darnos fotos más neutrales y reales, pero menos vistosas. Incluso algunos youtubers invitados por Marques al vídeo han reconocido haber votado por el PocoPhone o la Blackberry.

No obstante, se echan en falta más imágenes en la comparativa, usando el modo retrato, el modo noche y otras situaciones, pero es lógico que no sea posible dado el tamaño de la prueba.

La mejor foto no es la mejor foto

Así pues, cabe preguntarse qué es lo que queremos decir cuando hablamos de una gran cámara o de que un móvil hace mejores fotos que otro.

Esto es relevante para cualquiera que use un móvil pero sobre todo para los que recomendamos smartphones a los demás. Más allá de la calidad objetiva de una cámara hay que tener en cuenta el gusto del ojo humano, además de las preferencias personales de cada uno.

Así, cuando hablamos de la mejor cámara en un móvil debemos decir en qué basamos esa afirmación, por si los elementos que valoramos no son de interés para los demás.