Actualizaciones inmediatas de las apps sin salir de la aplicación

Actualizaciones inmediatas de las apps sin salir de la aplicación

Noticias y novedades

Actualizaciones inmediatas de las apps sin salir de la aplicación

La Google Play Store estrena las actualizaciones inmediatas, una nueva función que actualizará tus apps incluso aunque las estés usando.

18 octubre, 2018 12:33

Hoy se está celebrando en Alemania una conferencia sobre la Google Play Store dirigida a los desarrolladores. La tienda de Android está siendo polémica en los últimos días por la decisión de Google en torno a la la multa de la Comisión Europea, pero eso no significa que todas las noticias se queden en el lado negativo. Y hay una que nos concierne especialmente como usuarios: llegan las actualizaciones inmediatas.

Una actualización sufre el siguiente proceso: el desarrollador comprueba que la nueva versión está correcta; la sube a los servidores; la Play Store notifica a todos los que la han instalado que la app tiene nueva versión; el usuario ve el aviso y descarga la actualización desde la Google Play o bien esta se actualiza en segundo plano.

El proceso anterior está a punto de sufrir un cambio con las citadas actualizaciones automáticas. Google busca hacer mucho más sencilla y rápida la tarea de actualizar, por lo que a partir de ahora podremos estrenar las novedades incluso sin abandonar la aplicación.

La nueva Api de la Google Play Store permite actualizar las aplicaciones mientras se están utilizando

Es un cambio sustancial en el uso de las aplicaciones ya que los usuarios dispondrán de todas las novedades y seguridad de la nueva versión sin esperas: la app lanzará un aviso de que quiere actualizarse y solo habrá que aceptarlo para que la actualización se instale. El proceso es transparente: la app dispone de un contador de progreso.

Google pone a disposición de los usuarios la «In-App Update Api«, una vía de actualización que no necesita abandonar la app para ejecutarse. De esta manera un desarrollador podrá lanzar nuevos niveles a su juego, renovar la interfaz de la aplicación o cargar las mejoras que considere oportunas para que lleguen de forma inmediata a los usuarios que hayan instalado su app.

El proceso de actualización inmediata es el siguiente:

  • El desarrollador elige si desea o no comunicar al usuario que usa la aplicación de que puede actualizarla sin salir de ella. El mensaje se puede personalizar.
  • Cuando la aplicación detecta que hay una nueva actualización se lo comunica al usuario con el mensaje creado por el desarrollador.
  • El usuario elige si desea actualizar de manera inmediata y sin abandonar la aplicación o si, por el contrario, acude a la Google Play para actualizar «como siempre».
  • En caso de que la actualización sea inmediata el progreso se integrará por completo en la interfaz de la aplicación para que el usuario sienta que forma parte de la experiencia.

La Api empieza hoy las pruebas y estará disponible para cualquier aplicación

Google lanza hoy la nueva Api coincidiendo con el evento PlayTime 2018 de Berlín. Según asegura la empresa en este artículo de Medium, la In-App Updates Api comienza hoy su periodo de pruebas con un grupo de desarrolladores, pero estará pronto disponible para todos. Además, es apta para cualquier aplicación o juego, por lo que no tardaremos en ver las actualizaciones inmediatas en nuestras apps favoritas.