Kirin 980: así es el procesador más potente e inteligente de Huawei

Kirin 980: así es el procesador más potente e inteligente de Huawei

Noticias y novedades

Kirin 980: así es el procesador más potente e inteligente de Huawei

Huawei ha presentado su nuevo procesador para móviles de gama alta, el Kirin 980 que tendrán dispositivos como los Huawei Mate 20.

31 agosto, 2018 13:11

El año pasado Huawei dio un paso adelante bastante relevante en lo que a procesadores se refiere. La presentación del Kirin 970 puso la inteligencia artificial en boca de todos y pese a que en algunos aspectos no estaba al mismo nivel que sus rivales este punto diferenciador lo hizo destacar.

Lo vimos sobre todo en detalles como la estabilización de las fotografías, que permitía un modo noche increíble, o en el comportamiento de la batería.

Un año después la firma china ha anunciado en la IFA un nuevo chip, el sucesor de este procesador, el Kirin 980. Ha usado el mismo escenario que hace doce meses.

La importancia de la inteligencia artificial

Al igual que el año pasado, en esta ocasión Huawei ha querido poner el foco en la inteligencia artificial, a la que le ha asignado el papel de unir todos los componentes conectados, desde la casa al móvil.

En aquella ocasión se centraron en la IA móvil, la que combinaba el cálculo en el dispositivo mediante una NPU (Neural Processor Unit) con el cálculo en la nube.

En el Kirin 980 han seguido avanzando en esa dirección, con acciones como la incorporación de una NPU Dual, que multiplicara la velocidad de reacción del nuevo procesador.

Última tecnología en procesadores

El Kirin 980 es el primero en muchas áreas. Se trata del primer procesador comercial que usa la tecnología de 7 nm, algo de lo que hemos hablado durante mucho tiempo pero que hasta ahora no se hace real. En 2015 empezaron las primeras investigaciones y en 2018 hablamos ya de dispositivos que lo tendrán incorporado.

Además usará una CPU creada con núcleos Cortex -A76 junto con una GPU Mali-G96 y un módem Cat 21 que da velocidades de hasta 1.4 Gbps.

Este nuevo chip se centrará en tres áreas, todas ellas relevantes si pensamos en dispositivos móviles: eficiencia y rendimiento, inteligencia y conectividad.

Un procesador muy potente

Por un lado será un procesador muy eficiente en términos de consumo energético y a la vez muy potente. Será un 20% más rápido y un 40% más eficiente que sus alternativas en 10 nm. Si lo comparamos con el Kirin 970 tendremos un incremento de potencia de nada menos que el 75% y de eficiencia energética del 58%.

La configuración de núcleos será muy innovadora:

  • 2 núcleos Cortex-A76 de hasta 2.6 GHz
  • 2 núcleos Cortex-A76 de hasta 1.92 GHz
  • 4 núcleos Cortex-A55 de hasta 1.8 GHz

En vez de optar por configuraciones de núcleos más grandes y otros más pequeños optan por un sistema de tres escalones para intentar adaptarse lo mejor posible a todas las necesidades de potencia que pueda necesitar un smartphone.

Se incluye un nuevo procesador de imagen o ISP Dual que permite rescatar un mayor nivel de detalle incluso en situaciones complejas como la fotografía nocturna.

Una mejor inteligencia artificial

La inteligencia artificial será el segundo de los puntos relevantes, mejorando al Kirin 970.

Este se nota por ejemplo en la velocidad a la que es capaz d reconocer los elementos mostrados en una imagen, siendo el doble de rápido que el Snapdragon 845 y cuatro veces más que el chip A11 de Apple.

La nueva NPU Dual permitirá mejorar el procesamiento de imágenes en tiempo real incluso en el vídeo.

No nos olvidemos de la conectividad

Por último no podemos obviar la conectividad, clave en un mundo en el que todo está unido.

El Kirin 980 usará un nuevo módem Cat 21 con hasta 1.4 Gbps de velocidad de descarga de datos. Este chip será capaz de mantener nuestras conexiones en streaming de manera más estable incluso en situaciones críticas como cuando pasamos por un túnel o vamos en tren.

La conectividad Wifi también será mucho más rápida que antes, con velocidades de hasta 1732 Mbps.

El GPS también ha sido mejorado incluyendo el GPS Dual que hasta ahora era exclusivo del Xiaomi Mi 8.

El Kirin 980 se estrenará en el Huawei Mate 20 que se anunciará el día 16 de Octubre en un evento que tendrá lugar en Londres.