La Google Play Store cambia para centrarse en juegos y aplicaciones

La Google Play Store cambia para centrarse en juegos y aplicaciones

Noticias y novedades

La Google Play se pone dura: prohibidas las aplicaciones que copian

Google actualiza su política de publicación de aplicaciones restringiendo en gran medida el contenido de mala calidad, el peligroso y las copias.

27 julio, 2018 08:31

No es que la Google Play sea Jauja para los desarrolladores, pero ya sabemos que hay manga ancha en lo que a publicar aplicaciones se refiere. Apps de mala calidad, copias descaradas de apps conocidas, desarrollos sin completar, software que no hace otra cosa que mostrar anuncios… No hay duda de que la tienda necesita una limpieza. ¿Se habrá decidido Google a realizarla?

Las políticas de publicación de aplicaciones no eran demasiado estrictas, ahora se han endurecido de manera notable. Esto no implica que de la noche a la mañana vayan a desaparecer todas las apps dudosas, pero sí que apreciamos un cambio de actitud que debería llevar a una Google Play Store de mayor calidad, algo que Android necesita. También nosotros, los usuarios.

Son muchos los riesgos de seguridad que se encuentran en las apps Android. También muchas las que se aprovechan de la libertad de publicación para clonar contenidos u ofrecer publicidad a mansalva sin aportar a cambio una función útil para el usuario. Los cambios en la publicación de aplicaciones, que ya están activos, lo dejan claro: Google no quiere mala calidad.

Prohibido clonar aplicaciones, abusar de los anuncios, de la violencia, usurpar identidades…

Como decíamos, Google se ha puesto dura para mejorar el contenido accesible en la Google Play Store. Los cambios introducidos en la política de publicación lo dejan bien claro: la tienda no quiere ni mediocridad ni malas intenciones por parte de los desarrolladores. Estos se enfrentan al vetado de sus aplicaciones y hasta a la eliminación de sus cuentas de Google.

A continuación tienes todos los aspectos en los que Google ha centrado la actualización de sus políticas:

  • Prohibido el contenido repetitivo. Esto es, Google ataca directamente a las aplicaciones que clonan las funciones de otras apps, ya sean conocidas o no. Además, restringe específicamente una práctica muy extendida entre algunos desarrolladores: crear varias aplicaciones iguales para así llegar a más usuarios.
  • No se permite el Spam en las aplicaciones. Aquellas apps que se pasen mandando mensajes y notificaciones al usuario corren el riesgo de ser expulsadas de la Google Play.
  • El abuso de los anuncios estará penalizado. Ya sabemos que el modelo freemium está demasiado extendido en Android, pero eso no significa que se deba permitir el abuso de los anuncios. Si la única finalidad de la aplicación es mostrar publicidad corre el riesgo de ser vetada.
  • Cuidado con el exceso de violencia y con las armas. Aquellas aplicaciones que abusen de la violencia o enseñen a manejar productos peligrosos, como armas, corren el riesgo de ser expulsadas de la Google Play.
  • Prohibidas las apps que minen criptomoneda. Las únicas permitidas serán aquellas que informen sobre el valor de las criptomonedas o se utilicen a modo de cartera virtual o wallet.
  • Google endurece las restricciones en aplicaciones infantiles. Aquellas apps dirigidas a los niños que incluyan contenido adulto o sexualicen en cualquier medida a los menores serán expulsadas de la tienda. Además, Google denunciará a los desarrolladores y vetará sus cuentas de acceso.
  • Prohibida las apps que utilicen información falsa. Desarrolladores que se hacen pasar por otra empresa, identidades falsas, software que oculta sus intenciones suplantando a otras empresas…

La actualización de las políticas de la Google Play da un paso adelante en la tarea de restringir la mediocridad, la desinformación y el engaño al usuario. Ahora bien, el problema estará en cómo discernir qué apps cumplen las nuevas políticas y cuáles no, porque el trabajo de limpieza es descomunal. Dejarlo en manos de los bots tendrá sus daños colaterales: muchas aplicaciones sufrirán injustamente por políticas que no han incumplido.

Es un movimiento importante de Google, también necesario. No hay duda de que la empresa camina hacia un modelo de tienda más restrictivo, algo que necesita Android para afianzar su calidad.