La alternativa a Google Wear OS que ya puedes instalar en tu reloj

La alternativa a Google Wear OS que ya puedes instalar en tu reloj

Noticias y novedades

La alternativa a Google Wear OS que ya puedes instalar en tu reloj

¿Te cansaste de Wear Os en tu Smartwatch? Ahora tienes una alternativa: AsteroidOS ya es oficial, el sistema Open Source para relojes inteligentes.

16 mayo, 2018 09:11

Comprar actualmente un smartwatch implica decidirse entre cuatro opciones mayoritarias: Apple Watch con iOS, relojes Samsung Gear S con Tizen, Google Wear OS con Android en el interior o también puedes apostar por un reloj inteligente que porte su propio sistema, como el Fitbit Versa. No es un mercado que peque de opciones precisamente, aunque ahora llega otra muy interesante: AsteroidOS.

AsteroidOS 1.0 acaba de presentarse de manera oficial y ya se puede descargar para una buena cantidad de relojes inteligentes Wear OS. Se trata de un proyecto independiente y de código abierto que lleva cuatro años de desarrollo. Está basado en tecnologías de Linux, es altamente personalizable, dispone de aplicación para móviles Android con la que sincronizar el smartwatch… AsteroidOS es un proyecto de comunidad, pero está muy avanzado.

Ya puedes descargar e instalar AsteroidOS en el LG G Watch, Sony Smartwatch 3…

Este sistema operativo para relojes es una buena alternativa a Wear OS y también a Android Wear ya que refresca relojes inteligentes que ya habían dejado de actualizarse. Como el original LG G Watch, uno de los primeros que salió con el sistema operativo de Google para relojes. También el Smartwatch 3 de Sony o los Asus ZenWatch, por ejemplo. Aunque eso sí, el nivel de compatibilidad y de soporte no es igual en todos.

Una de las ventajas de Asteroid OS en su primera versión 1.0 es que lo puedes instalar en tu smartwatch sin demasiadas complicaciones, incluso sin desinstalar Android Watch/Wear OS: la alternativa Open Source admite «dual boot«. También resulta posible flashear AsteroidOS como sistema único en el smartwatch sin que eso impida volver de manera sencilla al sistema operativo original del reloj.

AsteroidOS permite revivir relojes inteligentes desactualizados

Como es lógico tratándose de un proyecto comunitario, AsteroidOS aún no tiene una comunidad excesiva de desarrolladores detrás, por lo que faltan aplicaciones compatibles. Aun así, el sistema funciona bien con lo que se espera de un smartwatch: reloj, esferas, personalización, notificaciones o control de la reproducción, por ejemplo. AsteroidOS promete.

Puedes comprobar qué relojes son compatibles con AsteroidOS en su página de instalación. Actualmente son ocho los afortunados con la promesa de que el número se irá ampliando conforme el sistema se popularice. Es una muy buena noticia, sobre todo para aquellos smartwatch que dejaron de actualizarse a las últimas versiones de Wear OS.