Las aplicaciones y móviles chinos espían, servicios de investigación lo aseguran

Las aplicaciones y móviles chinos espían, servicios de investigación lo aseguran

Noticias y novedades

Las aplicaciones y móviles chinos espían, servicios de investigación lo aseguran

La Oficina de Inteligencia india impedirá que sus soldados utilicen apps chinas y móviles de ese país por un grave riesgo de seguridad: espían para China.

30 noviembre, 2017 20:38

La Oficina de Investigación de la India alerta a los soldados de que deberán borrar un total de 42 aplicaciones chinas y abstenerse de utilizar móviles de ese país, como los de Xiaomi. Según las investigaciones, espían para China.

La seguridad y la privacidad en las aplicaciones y servicios es casi un tabú en China. El gobierno de aquel país mantiene un férreo control sobre las comunicaciones dejando a sus ciudadanos en silencio cuando intentan acceder a noticias extranjeras. Apps, servicios web y dispositivos se amoldan a las reglas gubernamentales, para riesgo de quienes deben mantener la seguridad en otros países.

Ya sabíamos que un notable número de aplicaciones chinas envía información a servidores en aquel país para así cumplir con los requisitos gubernamentales. El problema va más allá, al menos según las investigaciones del IB, Intelligence Bureau de la India: China habría recabado información privada de la guardia fronteriza con el Tíbet gracias a apps y móviles chinos.

Los soldados de la frontera con el Tíbet tendrán vetadas aplicaciones y dispositivos chinos

Las acusaciones de la Oficina de Investigación india son graves: según cuenta el diario indio ZeeNews, «Existen posibilidades de que las aplicaciones transmitan datos personales sensibles a las autoridades chinas, algo que podría desencadenar en un desastre de seguridad«.

Las aplicaciones a las que se refieren las autoridades harían referencia a 42 apps desarrolladas en China que poseen amplia popularidad fuera de sus fronteras. Entre el software vetado se encontrarían, entre otras apps, UCBrowser, WeChat, TrueCaller, Weibo o UCNews. Además, la alerta se extendería a dispositivos de marcas como Xiaomi porque, siempre según el servicio de inteligencia indio, transfieren datos de usuario a servicios remotos de China.

Los soldados de la frontera con el Tíbet, una extensión de 4057 km que patrulla el ejército y la policía fronteriza indios, tendrán vetadas las apps y también los dispositivos. Pero no solo ellos, también las familias.

Cuidado con según qué tipo de aplicaciones

Noticias como esta ponen de manifiesto el enorme riesgo para nuestra privacidad que tiene utilizar software de origen chino. No solo apps del tamaño de WeChat o Weibo, también servicios de ROOT o Apk’s de origen dudoso que pueblan las tiendas paralelas del país chino. Lo mejor es no instalar ese tipo de Apks. Y si se trata de aplicaciones oficiales y populares… valora si el riesgo te merece o no la pena; sin que esto signifique que todos los desarrolladores chinos utilicen estas prácticas, por supuesto