MWC 2017, un año después: ¿qué ocurrió con lo más sorprendente?

MWC 2017, un año después: ¿qué ocurrió con lo más sorprendente?

Noticias y novedades

El MWC 2018 podría retrasarse por la crisis independentista de Cataluña [ACTUALIZADO]

La crisis independentista de Cataluña podría provocar el retraso del MWC 2018, e incluso podría causar que Barcelona pierda el Mobile World Congress.

13 octubre, 2017 11:49

A causa del llamado «golpe separatista», la organización del Mobile World Congress podría retrasar el evento en 2018. La permanencia del evento en Barcelona también corre peligro.

El Mobile World Congress, MWC por sus siglas, es uno de los eventos tecnológicos más importantes del año. En la feria multitud de marcas presentan sus nuevos dispositivos y apuestas en el mercado de la telefonía móvil. Se trata del evento de telefonía móvil más importante del año, y hace que acudan más de 100.000 asistentes cada año a Barcelona.

Sin embargo, la tensión causada por el movimiento independentista en Cataluña podría hacer peligrar el evento. La organización del evento, GSMA, está barajando retrasar el evento según recoge El Confidencial. Y eso no es todo: también se plantea la opción de mover la feria a otra ciudad.

El MWC 2018 podría retrasarse…

El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, visitó Barcelona el pasado fin de semana. Lo hizo con la excusa de inaugurar una oficina, pero también lo hizo para hablar con el equipo organizador del MWC en Barcelona. Esta visita nos deja dos noticias, y la primera es que el evento podría retrasarse en su cita de 2018.

Todavía no es algo oficial, y la fecha actual -del 26 de febrero al 1 de marzo- se mantiene. La organización estaría estudiando la situación de inestabilidad política y lo contempla. También han comentado que no se ha cancelado ningún expositor, y que el 20% de los expositores vienen de España.

…y Barcelona podría perder la feria

Sin embargo, todo esto podría acabar con un desenlace peor: que Barcelona pierda la feria de telefonía. Es cierto que el GSMA tiene un contrato con Barcelona hasta 2023, pero Hoffman había citado una cláusula que les permite retirarse por la inestabilidad política.

Por el momento no estaríamos hablando de los peores presagios, pero sí existirían «luces rojas». No se podría anular el evento a cuatro meses, y el contrato sigue vigente, pero la posibilidad de que el GSMA busque otra ciudad para hospedar al MWC es real.

¿Dónde podría acabar el Mobile World Congress?

Al ser una de las mayores ferias tecnológicas del mundo, muchas son las ciudades interesadas en tener al MWC. Milán, Munich y París son candidatos desde hace años a hacerse con el contrato. Y la crisis independentista es la excusa perfecta para que estos candidatos se coloquen como mejores ciudades para el GSMA.

La feria no nació en Barcelona, en cualquier caso. La primera edición se produjo en 2008, pero antes se hacía en Cannes, Francia. Un cambio de ciudad no sería extraño para la organización del MWC.

El MWC dejó 450 millones de euros en Barcelona sólo en su última edición de 2017, según El Periódico. El 35% de los ingresos de Fira Barcelona, 167 millones de euros en 2017, proviene del Mobile World Congress. La ausencia del evento en la Ciudad Condal podría ser desastrosa.

El GSMA no es la única empresa que piensa en marcharse de Cataluña. Ya se han ido Bimbo, Axa España, Grupo Planeta, eDreams, San Miguel, MRW, La Caixa y Banco Sabadell. Más de 40 empresas ya han huido de Cataluña ante la posible ruptura. Y el GSMA podría ser la siguiente.

ACTUALIZACIÓN | GSMA desmiente el cambio de sede

GSMA, los organizadores del Mobile World Congress, ha declarado en nota de prensa que Barcelona seguirá siendo la sede del MWC. También mantienen la fecha que se conocía hasta ahora.

La GSMA tiene un acuerdo con los socios de la ciudad de Barcelona que hacen de Barcelona la Mobile World Capital y la sede del GSMA Mobile World Congress hasta el año 2023.

La edición 2018 del Mobile World Congress se celebrará en Barcelona del 26 de febrero al 1 de marzo de 2018.

La GSMA continúa monitorizando la situación en España y Cataluña y evaluando cualquier impacto potencial para la Mobile World Capital y el Mobile World Congress.