Desinstala este teclado de tu móvil si no quieres que te espíen

Desinstala este teclado de tu móvil si no quieres que te espíen

Noticias y novedades

Desinstala este teclado de tu móvil si no quieres que te espíen

22 septiembre, 2017 10:15

Lo bueno de usar Android es que a la hora de elegir una aplicación solemos tener muchas opciones disponibles. Esto quizás no sea así a la hora de jugar (aunque a veces sí) pero desde luego se cumple a rajatabla cuando hablamos de aplicaciones de productividad.

Un ejemplo de este tipo de aplicaciones que usan millones de usuarios, son los teclados Android, formas diferentes de interaccionar con nuestro móvil.

Hemos probado mucho y recomendado otros tantos pero en este caso nos tenemos que hacer eso de una mala noticia. Parece que los desarrolladores de uno de los más populares, GO Keyboard, han tenido a bien espiar las comunicaciones de sus usuarios.

Extrayendo información e introduciendo código

Este teclado se ha estado usando, según los analistas de seguridad de Adguard, para enviar información personal de los usuarios que lo utilizaban a servidores remotos y también para poder descargar código ejecutable mediante técnicas perniciosas.

La consultora ha encontrado esto al analizar varios teclados de este sistema operativo, momento en el que saltaron las alarmas con el uso de Go Keyboard.

Dos aplicaciones con estos problemas

La compañía tiene dos aplicaciones diferentes, GO Keyboard – Emoji keyboard, Swipe input, GIFs y GO Keyboard – Emoticon keyboard, Free Theme, GIF, ambas con buena puntuación pero con las mismas malas técnicas implantadas.

Una política de privacidad falsa

Aunque la política de privacidad de la aplicación anuncia que nunca recolectarán datos personales la realidad es bastante distinta. Este teclado comparte información personal justo tras la instalación del mismo y se comunica con decenas de servidores de rastreo.

Esto se ve en varias aplicaciones de la tienda de Google, pero va en contra de las políticas de ésta de forma clara.

Sin el consentimiento explícito del usuario este teclado envía a sus servidores nuestra cuenta de correo de Google, nuestro idioma, e-mail, localización, red, tipo de modelo desde el que nos conectamos, su tamaño de pantalla incluso la versión de Android que utilizamos.

Ante la duda, mejor desinstalarlo

No es la primera vez que una aplicación es acusado de algo similar, y más allá de que se trate de algún tipo de error o de programación incorrecta nosotros aconsejaríamos que utilizarais otros teclados mucho más seguros, como el propio de Google, GBoard.