Aplicaciones que te espían usando ultrasonidos, así es la nueva publicidad

Aplicaciones que te espían usando ultrasonidos, así es la nueva publicidad

Noticias y novedades

Aplicaciones que te espían usando ultrasonidos, así es la nueva publicidad

Se ha descubierto que hay más de 200 aplicaciones que espían a sus usuarios usando ultrasonidos y haciendo un seguimiento. ¿Nuevas tácticas publicitarias?

4 mayo, 2017 19:22

Que tienen controlados nuestros movimientos no es algo nuevo en absoluto, pero sí que es perturbador cuando se descubre: destapan 200 aplicaciones que mediante ultrasonidos espían a sus usuarios, siguiéndoles.

Tal cómo lo oís. Siempre pensamos que nos están observando, siguiendo nuestros pasos. Y es normal, puesto que aparte de controlarnos, es una medida perfecta para saber qué vendernos y cómo hacerlo. Hasta ahora era una mera suposición, pero el pastel se ha descubierto: más de 200 apps han sido «pilladas» usando una tecnología de ultrasonidos para recopilar información personal del usuario presuntamente para fines publicitarios.

Los ultrasonidos, la nueva forma de espiarnos

Según los chicos de Bleeping Computer este tipo de tecnología de ultrasonidos tendría el nombre de uXDT y consistiría en la inclusión de ultrasonidos en los anuncios por parte de los publicistas y que, al ser reproducidos, fueran captados por los micrófonos de otros dispositivos pertenecientes a tablets, ordenadores u otros smartphones. Esto iría ligado al precepto de que cuanto más sepas de un usuario, mejor sabes qué venderle. Podrían haberse averiguado datos como sus dispositivos, intereses e incluso miembros familiares.

En concreto serían «pilladas» unas 234 aplicaciones tal y cómo se recoge en el informe concedido por la Universidad Técnica de Braunschweig, mostrando el exhaustivo análisis que se ha llevado acabo. Presuntamente 4 de las 35 tiendas investigadas en dos países diferentes de la Unión Europea recurren a esta clase de tácticas para obtener datos con fines comerciales. Así se harían ofertas personalizadas acorde a los gustos de cada persona espiada, y seleccionar productos o manejar estrategias comerciales acorde a la demanda de la gente.

Esto no sería algo nuevo

 

Allá por el 2015 ya se encontraron alrededor de 6 aplicaciones en Android que estarían usando esta clase de espionaje y, como habéis podido comprobar, la cifra no sólo ha aumentado, sino que se ha disparado hasta las 234 apps conocidas. Y no estamos hablando de apps pequeñas que puedan esconder bien el sistema de ultrasonidos uXDT. Entre las apps mencionadas se encontraría la mismísima app de McDonalds que posee millones de descargas, entre otras. Aunque es de mención el hecho de que la lista no ha sido publicada en su gran mayoría, por lo que desconocemos la totalidad de las apps cazadas.

Hablamos de aplicaciones enormemente populares y pertenecientes a grandes empresas

A falta de confirmación de acciones por parte de Google, parece ser que estaríamos hablando de un verdadero atentado a la privacidad de cada uno de los usuarios de la telefonía. La intimidad es algo muy serio y, si bien dicho tema se ha visto desvirtuado con la presencia de ciertos servicios como los de Google en nuestra vida, el hecho de que esto sea verdad nos hace cuestionarnos cuanto menos la privacidad real de la que disponemos. Y de qué fines reales se les da a nuestros datos íntimos más allá de meros destinos comerciales.